LIMA, 15 dic (Xinhua) -- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió 3,4 por ciento entre enero y octubre de 2025, impulsado por el fortalecimiento de la demanda interna, informó hoy lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sólo en octubre, la actividad económica creció un 3,6 por ciento, con lo cual la economía peruana acumuló 22 meses consecutivos de expansión, resaltó la cartera en un comunicado.
La titular del MEF, Denisse Miralles, señaló que el avance del PIB reafirma la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país y proyecta un resultado positivo al cierre de este año.
El crecimiento acumulado del PIB "reafirma el panorama favorable para el cierre de año y sienta una base sólida para un buen inicio de 2026, con perspectivas de continuidad en el crecimiento y consolidación económica", acotó.
De acuerdo con informes previos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el resultado de octubre de 2025 estuvo favorecido por la expansión de los sectores primarios, que crecieron 7,8 por ciento y alcanzaron su mayor tasa desde diciembre de 2024.
Este desempeño fue liderado por el avance de la pesca, que creció 25,7 por ciento, y de la manufactura primaria, que se expandió 26,1 por ciento, favorecidas por condiciones oceanográficas neutrales que permitieron una mayor extracción de recursos hidrobiológicos.
El sector minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 6,8 por ciento, asociado a una mayor producción de zinc y cobre, al incremento en la ley de molibdeno en operaciones como Southern y Cerro Verde, y a la expansión de la producción petrolera.
De acuerdo con el INEI, los sectores no primarios también mostraron un desempeño positivo en octubre, con un crecimiento de 2,5 por ciento, en un contexto de fortalecimiento de la demanda interna.
El MEF señaló que el comportamiento de la actividad económica refleja el sólido desempeño de los sectores primarios y la resiliencia de los sectores no primarios, "impulsados por la creciente demanda interna".










