CARACAS, 13 dic (Xinhua) -- El Grupo de Países Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, expresó este sábado calificaron como "robo" la reciente captura de un barco con petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.
El Grupo indicó en un "comunicado especial", que la acción estadounidense contra un buque petrolero en el mar Caribe realizada el 10 de diciembre, constituye una "grave violación del derecho internacional".
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas manifestó además su preocupación por la "apropiación forzosa de un buque que realizaba operaciones comerciales lícitas" y tildó dicho acto como "un acto unilateral de coerción".
Para el Grupo de Amigos, con la captura del barco, se violan los principios de libertad de navegación y de alta mar, libertad de comercio y la libre circulación de la energía, así como otros aspectos incluidos en la Carta de Naciones Unidas.
En ese contexto, los países del Grupo, exigieron "pleno respeto" a los derechos soberanos de Venezuela y la "liberación inmediata del buque y de su carga, así como de cualquier personal detenido".
La acción ejecutada por el gobierno estadounidense representa para el Grupo de Países Amigos, "una nueva escalada de medidas hostiles, cada vez más intensas", de Washington en contra de Venezuela.
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas reiteró que América Latina y el Caribe son una Zona de Paz y "que las acciones militares unilaterales" significan un "ataque directo" tanto para los actores económicos involucrados como para Venezuela.
La organización también reiteró su "solidaridad inquebrantable" con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, "especialmente en estos momentos críticos".
