BRUSELAS, 13 dic (Xinhua) -- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió el viernes prohibir cualquier transferencia a Rusia de los activos inmovilizados pertenecientes al banco central ruso dentro del bloque, citando el conflicto en curso en Ucrania.
"Esta decisión se tomó con carácter de urgencia para limitar los daños a la economía de la Unión", señaló el Consejo en un comunicado.
La medida prohíbe toda transferencia directa o indirecta de activos o reservas del banco central de Rusia, así como las transacciones que involucren a "cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre del banco central de Rusia o bajo su dirección", indicó el comunicado.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, escribió en la red social X que los líderes de la UE se comprometieron en la reunión del Consejo Europeo de octubre a mantener inmovilizados los activos rusos. "Hoy cumplimos ese compromiso", afirmó.
El comunicado calificó la medida como "temporal", pero señaló que deberá mantenerse en vigor mientras la entrega a Rusia de importantes recursos financieros u otros para su guerra en Ucrania cause, o pueda causar, graves problemas económicos a la UE y a sus Estados miembros.
La decisión consolidaría la inmovilización de activos estimados en unos 210.000 millones de euros (247.000 millones de dólares). La mayor parte de esos activos, alrededor de 190.000 millones de euros, está depositada en Euroclear, una empresa de servicios financieros con sede en Bélgica.
El dinero fue congelado en el marco de las sanciones de la UE impuestas a Rusia tras el estallido del conflicto ruso-ucraniano en 2022. Dichas sanciones deben renovarse cada seis meses por unanimidad de los 27 Estados miembros.
Hungría y Eslovaquia se oponen a intensificar el apoyo a Ucrania, pero la decisión del viernes implica que no podrán bloquear la prórroga de las sanciones, lo que facilita que la UE mantenga inmovilizados los activos y avance hacia su eventual utilización.
"Con la decisión de hoy, el Estado de derecho en la Unión Europea llega a su fin, y los líderes europeos se colocan por encima de las normas. Hungría protesta esta decisión y hará todo lo que esté a su alcance para restablecer un orden legal", escribió en X el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
En una carta enviada el miércoles a Costa, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó que "no está en condiciones de apoyar ninguna solución a las necesidades financieras de Ucrania que incluya cubrir los gastos militares del país en los próximos años" en el próximo Consejo Europeo.
La decisión se produce una semana antes del Consejo Europeo de diciembre, en el que los líderes de la UE debatirán cómo aplicar su compromiso de atender las urgentes necesidades financieras de Ucrania en 2026-2027. En la reunión de octubre, los líderes no lograron acordar un plan para utilizar los activos rusos congelados en Europa como respaldo de un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros para Ucrania, con Bélgica como principal país reticente.
El Banco de Rusia declaró el viernes que emprenderá acciones legales en respuesta a los planes de la UE relacionados con el uso de sus activos, advirtiendo que tales medidas violan el derecho internacional y el principio de inmunidad soberana.
Según la agencia estatal rusa Tass, el Banco de Rusia presentó el viernes una demanda contra el depositario Euroclear ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú, reclamando indemnizaciones por los daños causados al banco central por las acciones ilegales de Euroclear.
