NACIONES UNIDAS, 11 dic (Xinhua) -- Un enviado chino instó el jueves a la comunidad internacional a ayudar a los países de África Central a reforzar su capacidad de seguridad independiente.
Los desafíos de seguridad en la región siguen siendo motivo de preocupación, dado que continúan registrándose incidentes de extremismo violento en la cuenca del lago Chad y que el número de ataques terroristas se mantiene elevado desde hace tiempo, señaló Sun Lei, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
"La comunidad internacional debe adherirse al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y proporcionar un mayor apoyo en ámbitos como conocimiento de la situación, financiamiento, inteligencia y alerta temprana, para ayudar a los países de la región a fortalecer su capacidad de seguridad independiente y consolidar sus defensas", afirmó.
Sun señaló que el apoyo internacional debe ajustarse a las condiciones nacionales específicas de cada país, en áreas como financiamiento electoral, reconciliación y mediación, y reforma institucional, a fin de contribuir de manera constructiva al avance estable de los procesos políticos y de paz.
En la actualidad, muchos países de la región siguen enfrentándose a retos de desarrollo como la elevada inflación, la reducción de la ayuda y las dificultades para pagar la deuda, aunque la economía de la región ha logrado en general un crecimiento moderado, afirmó.
La comunidad internacional, en particular los países desarrollados y las instituciones financieras multilaterales, debe adoptar medidas para aliviar la carga de la deuda y apoyar a estos países en el fortalecimiento de capacidades en áreas como reducción de la pobreza, empleo, comercio e infraestructura, conforme a sus propias necesidades de desarrollo, con el fin de aumentar su resiliencia y consolidar las bases de la paz, afirmó.
Al apuntar que China y África son buenos amigos y socios, Sun destacó aseveró que China apoya firmemente a los países africanos en la exploración de una vía hacia la modernización acorde con sus realidades nacionales.
En la cumbre del Grupo de los 20, celebrada el mes pasado en Johannesburgo, China y Sudáfrica lanzaron conjuntamente la Iniciativa de Cooperación para Apoyar la Modernización de África. China está dispuesta a colaborar con los países africanos para poner en práctica las áreas clave de cooperación esbozadas en la iniciativa y brindar apoyo a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en África Central, afirmó Sun.








