Entrevista: BRICS, transición energética e IA serán motores de crecimiento global en 2026, prevé ejecutivo brasileño | Spanish.xinhuanet.com

Entrevista: BRICS, transición energética e IA serán motores de crecimiento global en 2026, prevé ejecutivo brasileño

spanish.news.cn| 2025-12-11 10:52:00|
spanish.news.cn| 2025-12-11 10:52:00|

SAO PAULO, 10 dic (Xinhua) -- El fortalecimiento del BRICS, los avances en inteligencia artificial (IA) y la transición energética serán los principales motores del crecimiento global en 2026, proyectó José Ricardo dos Santos Luz Junior, CEO de la entidad empresarial brasileña Lide China.

En una entrevista con Xinhua, Luz Junior trazó perspectivas para 2026 y un balance sobre la marcha económica de 2025. Apuntó como tendencias a los bloques regionales y agrupaciones de países como el BRICS.

"Estas tendencias ganarán protagonismo en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas, impactos climáticos y el tarifazo estadounidense que continúa desorganizando las cadenas productivas mundiales", enfatizó.

En su opinión, "el desarrollo de los bloques regionales, como el BRICS, muestra una integración cada vez mayor entre los pueblos. Hemos visto también el crecimiento y el desarrollo de la inteligencia artificial y de la transición energética, que elevan la productividad y la eficiencia".

El ejecutivo de Lide China subrayó que los aranceles aplicados por el Gobierno de Donald Trump, en especial el del 50 por ciento anunciado contra productos de Brasil, provocaron una fuerte disrupción tanto en el país sudamericano como en el mundo.

"Todos los países sufrieron un impacto severo por cuenta del tarifazo estadounidense", aseguró.

Enumeró que "la población de baja renta, la industria estadounidense y sectores globales como el automotriz y el electrónico sintieron el encarecimiento de insumos y la reorganización forzada de las cadenas productivas".

Luz Junior explicó que este escenario impulsa una relocalización de operaciones ya que a partir del momento en el que entran en vigor los aranceles los países necesitan reorganizarse.

"Por eso vemos un movimiento creciente de relocalización productiva", comentó.

Según dijo, la combinación entre conflictos geopolíticos, como los de Ucrania, Oriente Medio y el Cuerno de África, y los efectos climáticos extremos también influirá en las perspectivas globales.

"En 2026 veremos un crecimiento desafiante", previó.

Citó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico global del 3,1 por ciento, una suave desaceleración que puede agravarse dependiendo del avance de guerras, inundaciones, terremotos y otros desastres que destruyen economías locales.

A pesar de este contexto, el CEO destacó que la relación bilateral entre Brasil y China vive una fase de expansión estratégica.

"Brasil y China son gigantes y han desarrollado una relación intensa, no sólo en el comercio tradicional como el mineral de hierro, soja, petróleo, celulosa y proteínas animales, sino también en una nueva era basada en transferencia de tecnología", sostuvo.

Otros elementos chinos forman parte del día a día del ciudadano brasileño, declaró.

"Hoy vemos inteligencia artificial, comercio electrónico, tecnología 5G, internet de las cosas, centros de datos, energía limpia y vehículos eléctricos de origen chino formando parte del día a día del ciudadano brasileño", subrayó.

Para Luz Junior, esta transformación consolida un modelo de cooperación duradera.

"Brasil y China mantienen un diálogo estratégico, una relación de ganar-ganar con visión de largo plazo", afirmó. "La tecnología china ya está disponible para el consumidor brasileño, y el brasileño entiende que esta relación vino para quedarse", agregó. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS