BEIJING, 8 dic (Xinhua) -- El primer lote de cerezas chilenas importadas en la temporada 2025-2026 por China a través del transporte marítimo directo, que alcanza un total de 7.800 toneladas, comenzó a hacerse presente en las mesas de los consumidores, con el arribo el 6 de diciembre al puerto de Nansha, en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, de un barco con 369 contenedores a través de la "línea exprés de cerezas".
El periodo que va de noviembre a febrero de cada año es la temporada de masiva venta de cerezas del hemisferio sur. Chile es el mayor exportador de esta fruta a China, que compra cada año más del 90 por ciento de la producción de cerezas del país sudamericano.
"Este lote de cerezas importadas es de la variedad Santina, de maduración temprana, con frutos grandes y dulzura moderada. Tras cumplir el despacho aduanero, las cerezas serán enviadas principalmente al mercado mayorista de frutas Jiangnan. Además de venderse en Guangzhou, también se distribuirán a otras ciudades del país", indicó Lu Zhan, jefe de asuntos aduaneros de la compañía Guangdong Rich Loong Supply Chain Management Ltd.
En comparación con el transporte aéreo, la importación por vía marítima permite una mayor cantidad de carga y precios más accesibles. Con la llegada de festividades muy importantes para los chinos, como el Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera, las cerezas chilenas pronto entrarán en su temporada alta de ventas en China.
El puerto de Nansha es la mayor terminal marítima importadora de cerezas chilenas. Se estima que durante la nueva temporada arriben al puerto 19 buques a través de la línea exprés de cerezas, con un total de más de 10.000 contenedores y un pico de arribos semanales que puede llegar a casi 1.000 contenedores.
Para garantizar la frescura y la calidad de las frutas importadas, incluyendo las cerezas chilenas, las aduanas locales han tomado una serie de medidas especiales para facilitar un rápido despacho. "Nos informamos con antelación sobre los planes de entrada de los buques fletados por las empresas, y los guiamos para que puedan aprovechar bien las medidas de facilitación, como la 'declaración anticipada' y la 'liberación condicional'", entre otras facilidades.
"Las cerezas importadas pueden ser liberadas para su retiro por parte de las empresas, siempre que no se detecten anomalías durante la inspección y se considere que los riesgos asociados son gestionables", indicó Yang Fajia, subjefe de la sección de Supervisión y Administración de la Cadena de Frío de la III Fase del puerto de Nansha de las Aduanas de Nansha.











