Enfoque de China: Modernización china ofrece una nueva opción para el Sur Global | Spanish.xinhuanet.com

Enfoque de China: Modernización china ofrece una nueva opción para el Sur Global

spanish.news.cn| 2025-12-03 14:34:30|
spanish.news.cn| 2025-12-03 14:34:30|

GUANGZHOU, 3 dic (Xinhua) -- Los numerosos participantes en la Conferencia "Entendiendo a China 2025" afirmaron que las prácticas del desarrollo de China ofrecen al mundo -en especial a los países del Sur Global- un tipo alternativo de modernización, distinto a los modelos occidentales establecidos, lo que aporta estabilidad e impulso al desarrollo mundial.

Bajo el lema "Nuevo plan, nuevo desarrollo, nuevas opciones: la modernización china y la nueva visión para la gobernanza global", la conferencia celebrada entre el domingo y el martes en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, convocó a 800 participantes nacionales y extranjeros, una cifra récord, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento provenían de países del Sur Global.

Las discusiones se centraron en las recomendaciones del Comité Central del Partido Comunista de China para la formulación del XV Plan Quinquenal (2026-2030) para el desarrollo económico y social de China, así como en su importancia mundial.

"El camino chino hacia la modernización brinda una nueva opción a los países en vía de desarrollo, en particular a los países africanos, así como al Sur Global en general, al presentar un modelo alternativo a la percepción tradicionalmente concebida del desarrollo al estilo occidental", declaró en la ceremonia inaugural Mulatu Teshome, expresidente etíope quien destacó las importantes contribuciones realizadas por China al crecimiento económico mundial, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la gobernanza global.

"A partir de la experiencia de la modernización china, podemos ver claramente que los países pueden lograr el progreso basándose en sus propias condiciones nacionales y antecedentes históricos, desafiando la idea de que modernización es sinónimo de occidentalización", evaluó Teshome.

Su opinión fue compartida por otros participantes, entre ellos Andrei Bystritsky, presidente de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo y el Apoyo del centro de estudios ruso Club de Discusiones "Valdai", quien subrayó que el desarrollo chino demuestra la existencia de más de un camino hacia la prosperidad nacional.

China se ha transformado y modernizado rápidamente, cambiando de manera radical la forma de vida de un gran número de personas y redefiniendo su papel en el escenario mundial, sostuvo Bystritsky.

Las acciones pragmáticas de China en materia de cooperación internacional también atrajeron gran atención en la conferencia. Erastus Mwencha, exvicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, ponderó las notables contribuciones chinas al multilateralismo.

A través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el país asiático ha hecho inversiones significativas y ha promovido el comercio, resaltó Mwencha. Las reducciones arancelarias han contribuido a abrir el mercado de consumo chino a África, al tiempo que han permitido a los compradores africanos acceder a una extensa gama de productos fabricados en China, añadió.

Ong Tee Keat, exministro de Transporte de Malasia, puntualizó que los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y el Nuevo Banco de Desarrollo, pueden ayudar a superar las brechas en materia de infraestructura y apoyar las necesidades de crecimiento en todo el Sur Global.

Según la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, China ha aumentado su Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur a 4.000 millones de dólares en el marco de la Iniciativa de Desarrollo Global. Asimismo, ha movilizado una suma superior a los 23.000 millones de dólares para respaldar el desarrollo y la revitalización del Sur Global, y ha puesto en marcha más de 1.800 proyectos de cooperación.

Igualmente, por mucho tiempo ha estado proporcionando asistencia médica a los países en desarrollo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, desde 1963 ha enviado cerca de 30.000 profesionales médicos a 77 países o regiones y ha establecido alianzas con 48 hospitales en 43 naciones.

Los invitados internacionales también hicieron hincapié en que el desarrollo chino está estrechamente vinculado al futuro de un Sur Global cuyas aspiraciones se ven reflejadas en la Iniciativa de Gobernanza Global de China, la cual representa, además, la búsqueda de la justicia y la igualdad, manifestó Essam Sharaf, ex primer ministro de Egipto.

Sharaf puntualizó que esta iniciativa, razonable y oportuna, no busca reemplazar los sistemas existentes, sino promover un orden mundial más equilibrado y estable.

De igual modo, los asistentes elogiaron el desarrollo ecológico chino. Los graves impactos del cambio climático global exigen una acción conjunta y la transición verde de China ofrece nuevas oportunidades, comentó Rishan de Silva, director ejecutivo del Cartógrafo Geopolítico en Sri Lanka.

La zona de libre comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) traza un rumbo claro para el fortalecimiento de los lazos comerciales, indicó Ong.

En los próximos años, Malasia mejorará su cooperación con China en el sector ecológico y reforzará la resiliencia de la cadena de suministro, anticipó. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS