TOKIO, 29 nov (Xinhua) -- En respuesta a las recientes declaraciones erróneas de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwan de China y a su continua falta de arrepentimiento, ciudadanos japoneses realizaron otra protesta masiva en Tokio el viernes por la noche, exigiendo que Takaichi se retracte de sus afirmaciones.
Cientos de personas se concentraron nuevamente frente a la residencia oficial de la primera ministra, luego de manifestaciones previas los días 21 y 25 de noviembre. Los manifestantes portaban carteles con mensajes como "Takaichi dimita" y "Nunca olvidar la historia, nunca repetir los mismos errores", reclamando que se retracte de sus comentarios sobre Taiwan.
La manifestante Tomoko declaró a Xinhua que "en la actualidad, las relaciones entre Japón y China se han enfriado. No importa cómo se mire, todo se debe a las declaraciones de Takaichi".
Sakamaki, otro manifestante, afirmó que las relaciones Japón-China se están deteriorando y que Takaichi debería retractarse de sus comentarios erróneos para evitar un empeoramiento de la situación.
Ryo, quien sostenía una caricatura que mostraba a Takaichi estrechando la mano con un "espectro del militarismo", expresó su profunda preocupación de que Japón pudiera inclinarse hacia posturas militaristas.
El 7 de noviembre, durante una sesión en la Dieta (Parlamento), Takaichi afirmó que el "uso de la fuerza sobre Taiwan" por parte de China continental podría constituir una "situación que amenace la supervivencia" de Japón e insinuó la posibilidad de una intervención armada en el estrecho de Taiwan, lo que inmediatamente suscitó fuertes críticas en el país. Sin embargo, Takaichi no mostró ningún arrepentimiento, se negó a retractarse de sus erróneas declaraciones e incluso continuó defendiéndose en eventos públicos, incluido el debate de líderes de partidos.
Un editorial publicado el viernes por el diario japonés Mainichi Shimbun afirmaba que la defensa de Takaichi de sus erróneas declaraciones durante el debate de los líderes de los partidos del miércoles era un intento de eludir su responsabilidad.
Por su parte, un editorial publicado el jueves por el diario Asahi Shimbun también señalaba que no había absolutamente ningún indicio de "reflexión" por parte de Takaichi.










