Aeropuertos australianos sumidos en caos tras retirada de los aviones Airbus A320 en todo el mundo | Spanish.xinhuanet.com

Aeropuertos australianos sumidos en caos tras retirada de los aviones Airbus A320 en todo el mundo

spanish.news.cn| 2025-11-29 13:00:00|
spanish.news.cn| 2025-11-29 13:00:00|

SÍDNEY, 29 nov (Xinhua) -- Los pasajeros de los aeropuertos australianos se vieron sumidos en el caos el sábado después de que el fabricante de aviones Airbus emitiera una actualización urgente de software que afectaba a uno de los aviones más populares del mundo.

Se ha advertido a los pasajeros que vuelan con la aerolínea australiana Jetstar Airways que esperen retrasos significativos debido a la retirada global de miles de aviones A320. Jetstar ha cancelado o retrasado unos 90 vuelos mientras implementa actualizaciones urgentes de software en 34 de sus aviones, mientras que Qantas ha afirmado que sus servicios no se han visto afectados.

Las interrupciones de los vuelos en Australia afectaron a todos los principales aeropuertos nacionales el sábado por la mañana, con múltiples cancelaciones en todos los terminales que manejan vuelos de Jetstar.

Muchos vuelos de Jetstar desde Sídney a los aeropuertos de Tullamarine y Avalon, en el estado australiano de Victoria, y a Adelaida, Perth y Hobart, en Australia, fueron cancelados el sábado por la mañana.

El aeropuerto de Perth afirmó que la retirada también afectaría al estado de Australia Occidental e instó a los pasajeros a consultar con sus aerolíneas a medida que se desarrollara la situación.

Qantas confirmó que sus nuevos aviones Airbus A321xlr no se han visto afectados.

Además de los retrasos y las dificultades para reubicar a los pasajeros, durante la noche se produjo un incendio en una terminal del aeropuerto de Melbourne, en Victoria. Fue un fin de semana muy ajetreado en cuanto a viajes, debido a las celebraciones previas a la semana de fin de curso.

En una ruidosa terminal de Melbourne repleta de viajeros nerviosos, el piloto jefe de Jetstar, Tyrone Simes, dijo que el sábado se vieron afectados unos 90 vuelos.

Al explicar el problema, dijo que un ordenador de control de vuelo a bordo de los aviones afectados había "mostrado una anomalía", y añadió que esto era el resultado de una reciente actualización del software.

"Creo que las autoridades europeas y el fabricante han hecho un gran trabajo al identificar este problema con tanta rapidez", afirmó.

El jefe de aviación del aeropuerto de Melbourne, Jim Parashos, dijo que todo el personal estaba trabajando para ayudar a Jetstar.

"Tenemos ingenieros examinando los aviones en tierra y los pondremos en marcha tan pronto como podamos", afirmó.

El aeropuerto de Sídney declaró que estaba "apoyando a Jetstar en su labor para resolver el problema y recomendaba encarecidamente a todos los clientes de Jetstar que comprobaran el estado de sus vuelos con la aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto".

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS