China y EE. UU. pueden superar diferencias y escribir un nuevo capítulo de cooperación amistosa, asegura embajador | Spanish.xinhuanet.com

China y EE. UU. pueden superar diferencias y escribir un nuevo capítulo de cooperación amistosa, asegura embajador

spanish.news.cn| 2025-11-26 20:17:30|
spanish.news.cn| 2025-11-26 20:17:30|

NUEVA YORK, 26 nov (Xinhua) -- China y Estados Unidos pueden dejar atrás sus diferencias y escribir conjuntamente un nuevo capítulo en sus intercambios amistosos y en su cooperación, afirmó el martes el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng.

En un discurso por video durante el Foro Kuliang 2025, Xie señaló que la historia de Kuliang es un ejemplo vivo de que "la esperanza de las relaciones China-EE. UU. reside en los pueblos, su base está en nuestras sociedades, su futuro depende de la juventud y su vitalidad proviene de los intercambios a nivel subnacional".

Los "Amigos de Kuliang", un grupo de descendientes de familias estadounidenses que vivieron en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, en el sureste de China, han emprendido en los últimos años viajes para reconstruir las historias de sus antepasados, aseguró Xie.

Añadió que la historia centenaria de Kuliang ha cobrado un nuevo vigor con la celebración de eventos como el festival coral juvenil China-EE. UU. "Bond with Kuliang: 2025" y el propio Foro Kuliang.

"Estos lazos, que han trascendido el tiempo y el espacio, continúan inspirándonos hoy en día y nos recuerdan que, pese a nuestras diferencias en cuanto a historia, cultura, sistema social y vías de desarrollo, compartimos un anhelo común de amistad", dijo el embajador.

China y Estados Unidos asumen responsabilidades especiales e importantes para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, añadió, instando a ambas partes a mantener la línea de base de no caer en conflictos ni confrontaciones.

"Sobre esa base, debemos cumplir nuestras obligaciones como grandes países, respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, defender resueltamente el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial, defender un verdadero multilateralismo y unir esfuerzos para abordar los focos de tensión internacionales y regionales, así como desafíos como la lucha contra el terrorismo", señaló Xie.

El embajador indicó que el próximo año China y Estados Unidos acogerán, respectivamente, la Reunión de Líderes Económicos del APEC y la cumbre del G20. "Debemos apoyarnos mutuamente, fomentar el diálogo sobre gobernanza global y esforzarnos por lograr más resultados concretos en beneficio de ambos países y del mundo entero".

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS