BEIJING, 26 nov (Xinhua) -- Adherirse al principio de "una sola China" es esencial para mejorar las relaciones entre ambos lados del estrecho y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, declaró hoy miércoles Peng Qing'en, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete).
El vocero hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual al ser consultado sobre las recientes declaraciones de la presidenta del Partido Kuomintang Chino (KMT), Cheng Li-wun.
Cheng afirmó que la supervivencia de Taiwan depende de la aceptación del concepto de "una sola China" y cuestionó por qué en la isla se permite la defensa del secesionismo mientras que apoyar la reunificación no es una opción.
Peng indicó que la diferencia entre defender y desviarse del principio de "una sola China" es clara: Aceptarlo conduce a una mejora de las relaciones entre ambos lados del estrecho y a la estabilidad del estrecho de Taiwan, mientras que rechazarlo y negar el Consenso de 1992 provoca un aumento de tensiones y perjudica el bienestar del pueblo taiwanés.
Tras señalar que el secesionismo inherente a la "independencia de Taiwan" es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad a través del estrecho, Peng criticó a las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan por reprimir a organizaciones e individuos que abogan por la mejora de las relaciones entre ambos lados del estrecho.
El portavoz instó a los pueblos a través del estrecho a defender el principio de "una sola China" y el Consenso de 1992, oponerse al secesionismo y a la injerencia externa, y trabajar juntos por el desarrollo pacífico.
En respuesta a los comentarios de las autoridades taiwanesas sobre "un país con dos sistemas", Peng afirmó que la reunificación pacífica bajo este marco es la política fundamental para resolver la cuestión de Taiwan y el mejor enfoque para lograr la reunificación nacional.
"Cada vez más personas en la isla reconocen las ventajas de este marco y están aportando ideas para una solución adaptada a Taiwan", señaló.
La forma específica de "un país con dos sistemas" en Taiwan tomaría en cuenta plenamente las realidades de la isla, absorbería los aportes de todos los sectores a través del estrecho y salvaguardaría los intereses y sentimientos de los compatriotas taiwaneses, dijo Peng.








