BEIJING, 26 nov (Xinhua) -- Japón debe dar una explicación honesta, precisa y completa sobre su supuesta "posición consistente" con respecto a Taiwan, manifestó hoy miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien añadió que la respuesta por escrito publicada el martes por el Gobierno japonés aún repite su anterior retórica.
La portavoz Mao Ning hizo estas declaraciones en respuesta a la respuesta escrita publicada por el Gobierno japonés el martes, la cual afirmaba que los comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en el gabinete japonés "no cambian la posición consistente del gobierno japonés", y también sostenía que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan tienen una gran importancia para la garantía de seguridad de Japón y la estabilidad general de la comunidad internacional.
"China ha expresado su posición en múltiples ocasiones sobre los comentarios erróneos de la primera ministra Sanae Takaichi respecto a Taiwan", expresó Mao en una conferencia de prensa diaria.
La portavoz señaló que esos comentarios violan seriamente los principios establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, socavan fundamentalmente la base política de las relaciones China-Japón y desafían el orden internacional de posguerra, señalando que China se opone firmemente a esto.
Las declaraciones han sido cuestionadas y criticadas por personas visionarias dentro de Japón, y han recibido la condena de la comunidad internacional, añadió Mao.
El Gobierno japonés sigue repitiendo la llamada "posición consistente" o "postura invariable" respecto a Taiwan, lo cual está lejos de ser suficiente, según la vocera.
"China y la comunidad internacional exigen que Japón confirme cuál es su 'posición consistente' y si la parte japonesa todavía se adhiere al principio de una sola China", indicó Mao, instando a la parte japonesa a aclarar de manera honesta, precisa y completa su llamada "posición consistente".
La portavoz agregó que "minimizar el problema, presentar ideas vagas sin abordar la esencia del asunto y esperar que de alguna manera el problema se resuelva solo es un tipo de enfoque que ciertamente no llevará a ningún lado".
"Peor aún, la parte japonesa no mostró remordimiento. Una vez más discutió de manera imprudente la cuestión de Taiwan e interfirió en los asuntos internos de China", puntualizó Mao.
Subrayando que Taiwan pertenece a China, Mao sostuvo: "Cómo resolver la cuestión de Taiwan y lograr la reunificación nacional es un asunto puramente chino y no para que Japón señale con el dedo o se entrometa en ello".
China insta una vez más a Japón a que tome seriamente las firmes exigencias de China, haga un serio examen de conciencia y corrija sus errores, se retracte de sus declaraciones erróneas lo antes posible y adopte medidas prácticas para cumplir sus compromisos con China, expresó la portavoz.








