
(Xinhua/Yan Yan)
BEIJING, 25 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy martes en Beijing con el rey Tupou VI del Reino de Tonga, quien realiza una visita de Estado a China, y afirmó que esta se encuentra dispuesta a fortalecer la armonización de las estrategias de desarrollo con Tonga.
Al señalar que ambos países son verdaderos amigos que han enfrentado tormentas y superado dificultades juntos, Xi dijo que desde el establecimiento de sus lazos diplomáticos se han apoyado inquebrantablemente en lo referente a los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno. Asimismo, afirmó que la cooperación pragmática ha dado resultados fructíferos, y la asociación estratégica integral China-Tonga se ha profundizado de manera constante, estableciendo así un ejemplo de cooperación amistosa entre países con diferentes sistemas sociales y tamaños distintos.
"No importa cómo cambie la situación internacional, China siempre ha sido un socio confiable y bueno de Tonga y siempre le ha apoyado en la defensa de su independencia y soberanía nacional", destacó el mandatario chino.
Igualmente, sostuvo que su país está dispuesto a ampliar la cooperación con Tonga en comercio e inversión, agricultura, pesca, infraestructura, energías limpias, atención médica y sanitaria, turismo y respuesta al cambio climático. China también profundizará los intercambios en educación, deportes, asuntos de la juventud, medios de comunicación y cooperación subnacional, y continuará ofreciendo asistencia para el desarrollo económico y social tongano en el marco de la cooperación Sur-Sur.
Personas de diversos sectores del país de Oceanía son bienvenidas a visitar China y participar aún más en intercambios de experiencias sobre gobernanza estatal y desarrollo, con el fin de obtener una comprensión más profunda de China, añadió Xi.
Al señalar que la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha trazado el diseño al más alto nivel y el plan estratégico para el desarrollo económico y social chino en los próximos cinco años, agregó que China se enfocará en un desarrollo de alta calidad, profundizará las reformas en todos los ámbitos, ampliará la apertura de alto nivel, y compartirá las oportunidades de desarrollo con otros países del mundo.
A su vez, el presidente manifestó que China también está preparada para trabajar con Tonga en la implementación de las cuatro grandes iniciativas globales, crear una vida mejor para los pueblos de ambos países, y construir una comunidad de futuro compartido entre China y los países insulares del Pacífico, además de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Al expresar su gratitud por la asistencia desinteresada y de largo plazo de China en el desarrollo económico y social tongano, el rey Tupou VI dijo que Tonga otorga gran importancia al desarrollo de vínculos con China. Su país se adhiere firmemente al principio de una sola China, se opone a la "independencia de Taiwan" en cualquier forma, y respalda de manera inequívoca los esfuerzos del Gobierno chino por la reunificación nacional, añadió.
El rey indicó que Tonga está lista para ampliar la cooperación con China en los campos de la economía, el comercio, la agricultura, las energías limpias, la educación, la atención médica y la protección del medio ambiente, entre otros. También indicó que su país está dispuesto a aprender del PCCh en materia de experiencias en la gobernanza estatal.
De igual modo, subrayó que Tonga respalda las cuatro grandes iniciativas globales propuestas por el presidente Xi y que su país está preparado para mejorar la comunicación y la coordinación con China, así como para responder conjuntamente al cambio climático y otros desafíos globales.
Después de la reunión, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de varios documentos de cooperación en los ámbitos de la economía, el comercio, la atención médica, la educación y el desarrollo, entre otros.
Antes del encuentro, Xi y su esposa, Peng Liyuan, celebraron una ceremonia de bienvenida para el rey Tupou VI y la reina Nanasipau'u en el Salón Norte del Gran Palacio del Pueblo. En la tarde, les ofrecieron un banquete.

(Xinhua/Wang Ye)

(Xinhua/Ding Haitao)

(Xinhua/Yin Bogu)
