TASHKENT, 21 nov (Xinhua) -- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se reunió hoy en Tashkent con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
Mirziyoyev pidió a Wang transmitir sus más sinceros saludos al presidente chino, Xi Jinping, y expresó su cordial felicitación por la exitosa realización de la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh.
Mirziyoyev dijo que considera que todas las tareas contempladas en el XV Plan Quinquenal serán logradas con éxito durante el período establecido, y agradeció a China por su valioso apoyo de largo plazo para el desarrollo económico y social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de Uzbekistán.
El presidente uzbeko dijo que Uzbekistán y China han realizado grandes avances en la cooperación en varios ámbitos y que el desarrollo de las relaciones bilaterales no resultará afectado por ningún factor externo.
Uzbekistán espera trabajar con China para mantener los intercambios de alto nivel, ampliar la confianza estratégica mutua, impulsar la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, y reforzar la cooperación en inversión, alta tecnología, conectividad, agricultura, energía verde, reducción de la pobreza, intercambios entre pueblos y cooperación subnacional, dijo Mirziyoyev.
Uzbekistán se apega con firmeza al principio de una sola China y está dispuesto a trabajar con China para promover una amistad duradera, combatir decididamente el terrorismo, el separatismo y el extremismo, ser socios y amigos confiables, y mantener el respeto, el entendimiento y el apoyo mutuos, añadió.
Las cuatro grandes iniciativas globales y la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuestas por el presidente Xi son de gran importancia para la era, y Uzbekistán está listo para trabajar con China para implementarlas, dijo Mirziyoyev, quien añadió que Uzbekistán aprecia mucho el cada vez más importante y destacado papel de China en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.
Wang transmitió los cordiales saludos del presidente Xi al presidente Mirziyoyev, y destacó que bajo el liderazgo de los dos jefes de Estado, las relaciones China-Uzbekistán han alcanzado nuevas alturas y la cooperación bilateral ha rendido resultados fructíferos.
China apoya con firmeza a Uzbekistán en la salvaguarda de su independencia nacional, soberanía e integridad territorial, y apoya firmemente las medidas de reforma y desarrollo tomadas por el presidente Mirziyoyev, dijo Wang.
China y Uzbekistán tienen estrategias de desarrollo compatibles, filosofías de gobernación similares y economías muy complementarias, y son amigos sinceros que se apoyan y socios estrechos que trabajan juntos por el desarrollo, añadió.
La cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh adoptó las recomendaciones del Comité Central del PCCh en la elaboración del XV Plan Quinquenal, lo que ofrece un diseño de alto nivel para el desarrollo económico y social de China en los próximos cinco años y también genera nuevas oportunidades para la cooperación China-Uzbekistán y el desarrollo global, dijo Wang.
China y Uzbekistán deben acelerar la alineación de sus estrategias de desarrollo, impulsar la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, crear resultados de cooperación visibles en más ámbitos, fomentar nuevos puntos de crecimiento para la cooperación, y lograr un comercio por 20.000 millones de dólares lo antes posible y avanzar hacia mayores objetivos, dijo.
Ambas partes deben acelerar el establecimiento de centros culturales en los respectivos países, profundizar la cooperación y los intercambios locales, y establecer más provincias, regiones y ciudades hermanas, indicó Wang.
Uzbekistán ha logrado destacados resultados en la reducción de la pobreza, y se considera que el objetivo establecido por el presidente Mirziyoyev para eliminar la pobreza absoluta para 2030 puede lograrse conforme a lo previsto, dijo Wang, quien añadió que China seguirá compartiendo su experiencia para apoyar a Uzbekistán en la reducción de la pobreza.
Wang dijo que China aprecia el inmediato apoyo dado por el presidente uzbeko a la Iniciativa para la Gobernanza Global propuesta por el presidente Xi y está dispuesta a trabajar con Uzbekistán para implementar las cuatro importantes iniciativas globales, defender el sistema internacional con la ONU como núcleo, reforzar la coordinación en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai y sobre el asunto afgano, optimizar y fortalecer el mecanismo China-Asia Central, y construir conjuntamente una comunidad China-Asia Central de futuro compartido más estrecha.
Wang dijo que China da la bienvenida a la participación de Uzbekistán en la preparación para la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial y su adhesión como miembro fundador de la organización, y espera el pronto ingreso de Uzbekistán a la Organización Internacional para la Mediación, para así hacer juntos nuevas contribuciones para construir un sistema de gobernanza global más justo y más equitativo y promover la paz y el desarrollo mundiales.
El mismo día, Wang y el ministro uzbeko de Relaciones Exteriores, Bakhtiyor Saidov, entablaron el segundo Diálogo Estratégico de Ministros de Relaciones Exteriores China-Uzbekistán.
