BELÉM, Brasil, 22 nov (Xinhua) -- Las sesiones plenarias de clausura de la COP30 deben reanudarse en Belém hoy sábado a partir de las 10:00 hora local (13:00 GMT), tras intensas reuniones entre los participantes durante toda la madrugada buscando un acuerdo de consenso para el texto final del evento.
La 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estaba originalmente prevista para concluir el viernes, pero las prórrogas se han vuelto habituales en las cumbres del clima debido a los complejos desacuerdos entre las delegaciones. En un comunicado distribuido a la 01:40 de la madrugada, la presidencia brasileña confirmó que las consultas bilaterales continuarían durante toda la noche.
Los negociadores buscan avanzar en puntos aún sin consenso. El texto solo puede ser aprobado si todos los participantes respaldan en su totalidad la versión final, lo que mantiene la presión sobre los equipos ministeriales y técnicos reunidos en la ciudad brasileña de Belém.
Entre los temas en discusión están el financiamiento para la adaptación climática en países vulnerables y las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los borradores divulgados el viernes fueron calificados por organizaciones y delegados como "débiles", con "vacíos inaceptables" y una "traición a la ciencia".
Al mismo tiempo, persisten profundas divisiones sobre el volumen de recursos, las fuentes de financiamiento y los criterios de distribución para apoyar a los países más afectados por los impactos climáticos.










