Especial: Manifestantes japoneses exigen a Takaichi retractarse de sus declaraciones sobre Taiwan | Spanish.xinhuanet.com

Especial: Manifestantes japoneses exigen a Takaichi retractarse de sus declaraciones sobre Taiwan

spanish.news.cn| 2025-11-22 19:53:30|
spanish.news.cn| 2025-11-22 19:53:30|

TOKIO, 22 nov (Xinhua) -- Centenares de personas se manifestaron el viernes en Tokio frente a la residencia oficial de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, exigiéndole que se retracte de sus recientes declaraciones erróneas sobre Taiwan y ofrezca una explicación y disculpas.

La gente comenzó a llegar a la manifestación sobre las 19:00 hora local, portando carteles en los que se leían mensajes como "Retráctese de sus declaraciones, opóngase a la guerra", "Todo esto es culpa de Takaichi", "Takaichi, renuncie" y gritando consignas como "Prevenir el resurgimiento del militarismo".

El 7 de noviembre, en una reunión de la Dieta (Parlamento japonés), Takaichi afirmó que el "uso de la fuerza contra Taiwan" por la parte continental china podría constituir una "situación que amenace la supervivencia" de Japón, e insinuó la posibilidad de una intervención armada en el estrecho de Taiwan.

Posteriormente, Takaichi insistió en que sus declaraciones coincidían con la postura sostenida desde hace tiempo por el Gobierno japonés y se negó a retirarlas.

Varios manifestantes en el lugar exigieron que Takaichi asumiera la responsabilidad de sus declaraciones indebidas sobre Taiwan y dimitiera como primera ministra.

Haruko Oki dijo a Xinhua que se sintió "muy conmocionada" al ver por televisión a Takaichi haciendo los comentarios en la Dieta, los cuales eran "extremadamente inapropiados" y "contenían un peligroso sesgo político".

"No queremos que alguien como ella sea primer ministro", apuntó Oki, e indicó que las declaraciones indebidas de Takaichi sobre un tema tan delicado generaron preocupación entre la ciudadanía sobre sus inclinaciones políticas.

Otra manifestante, identificada como Okahara, declaró a Xinhua que recientemente el número de visitantes chinos a muchas atracciones turísticas de Japón ha disminuido de manera significativa, lo que está empezando a afectar a la industria turística.

"¿Qué pretende lograr Takaichi exactamente? ¿Por qué hizo tales declaraciones que provocarían a un país vecino? Es realmente incomprensible", expresó.

En su opinión, Takaichi ha de asumir la responsabilidad de las consecuencias diplomáticas y económicas causadas por sus declaraciones. "Debe disculparse sinceramente, retractarse de sus palabras y dimitir como primera ministra. Una persona así no es apta para participar en política", subrayó.

La líder del Partido Socialdemócrata de Japón, Mizuho Fukushima, también asistió a la manifestación. En diálogo con Xinhua, señaló que las declaraciones de Takaichi sobre Taiwan están llevando a su país a la guerra, y que tal postura política es "absolutamente inaceptable".

Fukushima enfatizó que Japón debe adherirse a la diplomacia pacífica y resolver las tensiones regionales a través del diálogo y por medios diplomáticos, en lugar de prepararse para la guerra o impulsar una escalada de las tensiones.

Las declaraciones de Takaichi sobre Taiwan también han suscitado fuertes críticas de juristas, grupos pacifistas y partidos de la oposición en Japón.

La opinión pública señaló que esas observaciones violan el compromiso asumido por el Gobierno japonés en la Declaración Conjunta de 1972 Japón-China y contradicen la política exterior de larga data de Tokio hacia Beijing, lo que inevitablemente causaría tensiones innecesarias en la región.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS