BEIJING, 21 nov (Xinhua) -- China está comprometida a compartir su conocimiento y experiencia en la gestión de ríos con el mundo, lo que abrirá caminos y proporcionará modelos para el desarrollo saludable de estos cuerpos de agua a nivel mundial, según indica un informe de un grupo de expertos dado a conocer hoy viernes.
El informe, titulado "Aprovechamiento de los ríos para la prosperidad nacional y el bienestar público - Un estudio sobre la estrategia fluvial de la nueva era", fue publicado por el Grupo Nacional de Expertos de Alto Nivel, afiliado a la Agencia de Noticias Xinhua, y el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroeléctricos de China, dependiente del Ministerio de Recursos Hídricos.
Se proyecta que la población urbana que enfrenta escasez de agua en el planeta aumente de 930 millones en 2016 a entre 1.700 y 2.400 millones para 2050. A medida que el cambio climático se acelera, la seguridad hídrica global enfrenta una presión creciente, y la gestión de los ríos se ha convertido en un desafío cada vez más formidable, de acuerdo con el documento.
En los últimos años, China ha acumulado una amplia experiencia en grandes proyectos, métodos innovadores y gestión social del agua.
China ha proporcionado capacitación en línea y presencial para casi 4.000 profesionales del agua y funcionarios gubernamentales de 112 países. Asimismo, ha establecido cinco centros de transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades en el extranjero, ubicados en Pakistán, Etiopía, Indonesia, Serbia y Senegal.
El país también colabora ampliamente con agencias de las Naciones Unidas en el ámbito de los recursos hídricos, comparte los resultados de la investigación científica mundial sobre el agua y trabaja junto con países y regiones de todo el mundo para enfrentar los crecientes desafíos relacionados con el líquido vital.
China hará aún mayores contribuciones para mejorar la gestión global del agua y para alcanzar los objetivos relacionados con el agua de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, ayudando al mundo entero a lograr una nueva visión de armonía entre la humanidad y el agua, señala el informe.









