
(Xinhua/Roman)
BISHKEK, 19 nov (Xinhua) -- El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, se reunió hoy miércoles en Bishkek con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y ambas partes prometieron fortalecer la cooperación en varios ámbitos.
Japarov pidió a Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, transmitir sus cordiales saludos al presidente chino Xi Jinping, y expresó su felicitación por los destacados logros de desarrollo de China.
Japarov destacó que las relaciones Kirguistán-China han entrado a su mejor período en la historia y dijo que Kirguistán está listo para trabajar con China para mantener estrechos intercambios de alto nivel, aumentar el comercio bilateral, impulsar la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán y construir un nuevo modelo de amistad sólida entre los dos países.
Kirguistán trabajará con China para fortalecer la cooperación en aviación civil, logística y puertos fronterizos para ampliar la conectividad, profundizar la cooperación en seguridad y combatir juntos el terrorismo, el separatismo y el extremismo, para así impulsar la asociación estratégica integral Kirguistán-China para una nueva era.
Japarov dijo que Kirguistán aprecia y apoya mucho las cuatro grandes iniciativas globales propuestas por el presidente Xi y está listo para reforzar la coordinación con China en la ONU y en el mecanismo China-Asia Central. También expresó la esperanza de que China apoye a Kirguistán al asumir la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Wang transmitió a Japarov los sinceros saludos del presidente Xi, y destacó que la diplomacia de jefes de Estado desempeña un papel irremplazable para dirigir el desarrollo de los lazos bilaterales.
China siempre será un amigo y socio confiable de Kirguistán, dijo Wang, quien añadió que China seguirá apoyando con firmeza a Kirguistán en la salvaguarda de su soberanía, independencia e integridad territorial, lo apoyará en la búsqueda de una vía de desarrollo ajustada a sus condiciones nacionales, y se opondrá a cualquier intervención externa en sus asuntos internos.
Wang dijo que China trabajará con Kirguistán para seguir el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, convertir los proyectos de cooperación en acciones concretas e impulsar su respectiva modernización, y de ese modo enriquecer constantemente la asociación estratégica integral China-Kirguistán para una nueva era.
China está lista para trabajar con Kirguistán para construir una comunidad de futuro compartido aún más estrecha, reforzar la comunicación y la alineación estratégicas, profundizar los lazos económicos y hacer un buen trabajo en la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán, dijo, y añadió que las dos partes fomentarán nuevos factores de crecimiento en ámbitos como energías limpias, comercio digital y minería verde, y profundizarán los intercambios entre pueblos para elevar integralmente la cooperación.
Wang dijo que China apoya plenamente a Kirguistán al asumir la presidencia rotatoria de la OCS, elogia el papel constructivo de Kirguistán en el mecanismo China-Asia Central, y está lista para fortalecer la coordinación y la cooperación en la ONU y otras plataformas multilaterales. China espera el pronto ingreso de Kirguistán a la Organización Internacional para la Mediación, añadió.
El mismo día, Wang sostuvo el primer diálogo estratégico de ministros de Relaciones Exteriores China-Kirguistán con el ministro kirguís de Relaciones Exteriores, Jeenbek Kulubaev.
