BEIJING, 20 nov (Xinhua) -- Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró hoy jueves que Japón no debe cruzar la línea progresivamente mientras afirma que su postura con respecto a Taiwan permanece inalterada.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, varios altos funcionarios japoneses afirmaron que las recientes declaraciones de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwan no modifican la postura existente del gobierno, y que Japón no tiene intención de retractarse.
En cuanto a la cuestión de Taiwan, el gobierno japonés debe adherirse al principio de una sola China y cumplir con los principios consagrados en los cuatro documentos políticos entre China y Japón, en lugar de difuminar intencionadamente conceptos relevantes o intentar revertir el curso de la historia, declaró la portavoz Mao Ning en una conferencia de prensa diaria.
La recuperación de Taiwan por parte de China fue resultado de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y una parte importante del orden internacional de posguerra. Nadie tiene derecho a modificar esto, afirmó Mao.
La vocera agregó que si la postura de Japón respecto a Taiwan realmente permanece inalterada, entonces sus líderes no deberían asociar la supuesta "situación que amenaza la supervivencia" con la cuestión de Taiwan. El mero enunciado de "postura inalterada" no puede en modo alguno disipar las preocupaciones de China, añadió Mao.
Mao instó a la parte japonesa a tomar en serio las solemnes demandas de China, retractarse de las declaraciones erróneas y traducir efectivamente sus compromisos en acciones concretas.









