CHENGDU, 20 nov (Xinhua) -- El máximo asesor político chino, Wang Huning, reiteró hoy jueves la determinación de la parte continental de reprimir resueltamente a las fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwan", así como de oponerse a la injerencia externa y salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan.
Wang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, realizó estas declaraciones en una carta de felicitación dirigida a un seminario a través del Estrecho celebrado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan.
El asesor político subrayó que la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y la recuperación de Taiwan por parte de China constituyen un gran triunfo y una fuente de profundo orgullo nacional para la nación china.
Estos logros ponen de relieve una verdad fundamental: Un país fuerte y unificado es siempre la base sobre la que, en última instancia, se sustenta el futuro de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas en Taiwan, señaló.
Wang también recordó que, en un gran acto de conmemoración por el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, celebrado en septiembre, la parte continental declaró solemnemente que la gran revitalización de la nación china es imparable.
Añadió que la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, celebrada en octubre, hizo aún más hincapié en la necesidad de impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y promover la causa de la reunificación nacional, mientras China trabaja para consolidarse como un país socialista moderno en todos los aspectos.
"Implementaremos plenamente la política general del Partido para resolver la cuestión de Taiwan en la nueva era, y nos adheriremos al principio de una sola China y al Consenso de 1992", afirmó Wang, comprometiéndose a impulsar los intercambios y la cooperación económicos y culturales a través del Estrecho, mejorar el bienestar de los compatriotas de ambos lados del Estrecho y realizar esfuerzos concertados para crear un futuro más brillante para la nación china.
El seminario, en su quinta edición, fue organizado conjuntamente por el Centro de Investigación de las Relaciones a través del Estrecho, con sede en la parte continental, y grupos patrióticos taiwaneses que apoyan la reunificación.
Más de 200 participantes asistieron al evento, entre ellos Hung Hsiu-chu, expresidenta del partido Kuomintang Chino; Wu Cheng-tien, presidente del Nuevo Partido, expertos y académicos de ambos lados del estrecho de Taiwan e invitados de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
