MOSCÚ, 18 nov (Xinhua) -- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) está equipada y tiene la capacidad para aprovechar la implementación conjunta de la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG) como una oportunidad para desempeñar un mayor papel con el fin de conducir al mundo hacia una buena gobernanza, afirmó hoy martes el primer ministro de China, Li Qiang.
Li hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros de la OCS.
Líderes y representantes de los miembros, observadores y socios de diálogo de la OCS, invitados del país organizador, así como líderes de organizaciones internacionales asistieron a la reunión presidida por el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin.
El presidente de China, Xi Jinping, planteó de manera solemne la IGG en la cumbre de Tianjin de la OCS realizada en septiembre, con lo que ofreció la sabiduría y soluciones chinas para ayudar a la comunidad internacional a abordar de forma conjunta la transformación global y los desafíos apremiantes, dijo Li.
Li destacó la importancia de la OCS en la construcción y la reforma del sistema de gobernanza global.
En primer lugar, la OCS debe aprovechar sus fortalezas únicas, dijo Li.
Li destacó que el Espíritu de Shanghai se alinea mucho con los conceptos esenciales de la IGG y dijo que la OCS cuenta con una extensa experiencia práctica y con garantías institucionales sólidas, y debe utilizar plenamente estas ventajas para hacer mayores contribuciones a la gobernanza global y ayudar a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
En segundo lugar, la OCS debe concentrarse en los ámbitos claves de desarrollo y seguridad, indicó.
Li instó a los países de la OCS a promover el desarrollo y la seguridad a través de la cooperación, ampliar la alineación de las estrategias de desarrollo, promover la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, garantizar la estabilidad y flujo sin contratiempos de las cadenas mundiales industrial y de suministro, y construir conjuntamente una economía mundial abierta e inclusiva.
Li dijo que China está lista para trabajar estrechamente con todos los miembros de la OCS para establecer el Banco de Desarrollo de la OCS lo antes posible y propone el establecimiento de un centro de cooperación China-OCS para enfermedades metabólicas.
Li también pidió esfuerzos para fortalecer los mecanismos de cooperación en seguridad, aprovechar plenamente el importante papel de los cuatro centros de seguridad, y trabajar con la comunidad internacional para defender juntos el multilateralismo y promover la seguridad universal y la paz duradera.
En tercer lugar, la OCS debe estimular la fuerte vitalidad para la innovación y la transformación, dijo. Pidió realizar esfuerzos conjuntos para fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología, así como la innovación industrial, y promover la cooperación en energía tradicional y energía renovable.
Li dijo que China da la bienvenida a la participación activa de todas las partes en el Foro de Economía Digital de la OCS y el Foro de Cooperación en Inteligencia Artificial China-OCS, y añadió que China está dispuesta a construir conjuntamente y hacer buen uso de la plataforma de cooperación en economía digital china-OCS y del centro de cooperación en innovación científico-tecnológica, y a incrementar de manera constante la capacidad instalada de energía fotovoltaica y eólica en 10 millones de kilovatios en los próximos cinco años.
Li señaló que los líderes de la Cumbre de Tianjin de la OCS aprobaron de forma conjunta la estrategia de desarrollo de la OCS para el período 2026-2035.
Li dijo que China está dispuesta a trabajar con todos los países miembros para prestar más atención a la coordinación estratégica, promover efectivamente la implementación de la cooperación, optimizar y mejorar el mecanismo de operación, ampliar aún más la cohesión, la capacidad para la acción y la influencia, y mejorar y fortalecer continuamente la OCS.
