China está dispuesta a expandir comercio con Mongolia, dice premier chino | Spanish.xinhuanet.com

China está dispuesta a expandir comercio con Mongolia, dice premier chino

spanish.news.cn| 2025-11-19 03:49:00|
spanish.news.cn| 2025-11-19 03:49:00|

(Xinhua/Ding Haitao)

MOSCÚ, 18 nov (Xinhua) -- China está dispuesta a expandir más el volumen del comercio con Mongolia y explorar la cooperación en ámbitos emergentes como energía limpia y economía digital, señaló hoy martes en Moscú el primer ministro chino, Li Qiang, al reunirse con el primer ministro de Mongolia, Gombojav Zandanshatar.

Además de describir a China y Mongolia como vecinos cercanos conectados por montañas y ríos, Li dijo que mantener una relación de cooperación amistosa, estable y de largo plazo favorece los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países.

La reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, realizada en septiembre en Beijing trazó el rumbo para impulsar los lazos bilaterales, añadió.

Li dijo que China siempre ha considerado a Mongolia como una importante prioridad en su diplomacia de vecindad, y está dispuesta a trabajar con Mongolia para aprovechar la construcción de la comunidad China-Mongolia de futuro compartido como el principio guía para desarrollar las relaciones bilaterales.

China está lista para fortalecer aún más la comunicación estratégica con Mongolia, respetar y acomodarse a los respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones, ampliar la cooperación pragmática, y promover el crecimiento continuo de la asociación estratégica integral entre los dos países, dijo el primer ministro chino.

Li destacó que China y Mongolia tienen una fuerte complementariedad económica, y dijo que China está dispuesta a fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo y a ampliar la cooperación en ámbitos tradicionales como minerales y recursos energéticos, infraestructura, y conectividad para forjar más factores para la cooperación y la convergencia de intereses.

Li dijo que China apoya intercambios más estrechos entre las provincias y regiones chinas con Mongolia, para aprovechar el potencial de cooperación y promover conjuntamente la cooperación regional en la subregión de Altai.

Ambas partes deben promover los intercambios entre partidos políticos, círculos académicos, medios y jóvenes, profundizar continuamente el entendimiento mutuo, y ampliar la confianza y la amistad mutuas, dijo Li, quien añadió que China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Mongolia en asuntos regionales y a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad para ambos países y la región.

Por su parte, Zandanshatar expresó su felicitación por la exitosa cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, durante la cual se revisaron y aprobaron recomendaciones para la elaboración del XV Plan Quinquenal de China (2026-2030) para el desarrollo económico y social.

China, destacó, siempre se ha apegado a los principios de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión en la diplomacia de vecindad.

Las relaciones entre Mongolia y China han sido amistosas durante mucho tiempo, algo que Mongolia aprecia mucho, añadió.

Mantener una cooperación amistosa con China es una directriz principal en la política exterior de Mongolia, indicó Zandanshatar.

Zandanshatar también dijo que Mongolia se apega con firmeza a la política de una sola China, y añadió que Taiwan, Hong Kong, Xinjiang y Xizang son parte inalienable del territorio chino.

La parte mongola expresa su gratitud a la parte china por la valiosa ayuda que le ha ofrecido durante un largo período para su desarrollo económico y social, añadió.

También expresó la disposición de Mongolia para trabajar junto con la parte china para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, ampliar la alineación de las estrategias de desarrollo, aumentar la cooperación mutuamente benéfica en ámbitos como conectividad, construcción de infraestructura, minería y energía verde, y lograr el desarrollo común.

Mongolia también está dispuesta a ampliar la comunicación y la cooperación con China en marcos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai, y a hacer mayores contribuciones para promover la paz, el desarrollo y la prosperidad regionales, añadió.

(Xinhua/Ding Haitao)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba