TOKIO, 17 nov (Xinhua) -- La economía de Japón se contrajo un 1,8 por ciento anualizado en términos reales en el tercer trimestre de 2025, lo que supone la primera contracción en seis trimestres, según mostraron hoy lunes los datos preliminares del Gobierno.
El producto interno bruto (PIB) real, ajustado por inflación, del período julio-septiembre cayó un 0,4 por ciento respecto a los tres meses anteriores, de acuerdo con la Oficina del Gabinete.
La contracción del PIB era ampliamente esperada, ya que la economía japonesa lidia con una inflación persistente, un gasto privado débil y aranceles más altos por parte de Estados Unidos.
Las exportaciones disminuyeron un 1,2 por ciento respecto al período abril-junio, mientras que las importaciones bajaron un 0,1 por ciento. Como resultado, la demanda externa, es decir, las exportaciones menos las importaciones, restó 0,2 puntos porcentuales al PIB, lo que explica la mitad de la contracción.
Entre otros componentes clave, el consumo privado, que representa más de la mitad de la producción económica nipona, creció un 0,1 por ciento, y la inversión corporativa aumentó un 1,0 por ciento.










