BEIJING, 17 nov (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa Nacional de China condenó hoy lunes las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan recién anunciadas por un valor de 330 millones de dólares, y juró tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
En respuesta a una pregunta de periodistas, el portavoz del ministerio, Zhang Xiaogang, dijo que las ventas de armas violan gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China, socavan la soberanía y los intereses de seguridad de China, y envían una señal profundamente errónea a las fuerzas separatistas proclives a la "independencia de Taiwan".
"Estamos sumamente insatisfechos y nos oponemos firmemente a esto, y hemos presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense", dijo Zhang.
El portavoz indicó que cualquier intento por ayudar a la "independencia de Taiwan" con recursos militares solo le acarreará problemas a quien lo haga, y el plan de "utilizar a Taiwan para contener a China" está condenado al fracaso.
"Instamos a la parte estadounidense a detener inmediatamente sus acciones ilícitas de armar a Taiwan, para no perjudicar el desarrollo de las relaciones entre los dos países y los dos ejércitos", indicó.
"También advertimos a las autoridades del Partido Progresista Democrático que malgastar el dinero que tanto le ha costado ganar a las personas de Taiwan en la compra de armas no es más que un callejón sin salida, y que cualquier intento de buscar la independencia con el apoyo de fuerzas externas o de resistirse a la reunificación con armas está condenado al fracaso", agregó.








