TAIPEI, 15 nov (Xinhua) -- Jóvenes académicos y representantes de diversos sectores de Taiwan debatieron hoy sábado sobre posibles enfoques para la reunificación pacífica de los dos lados del estrecho de Taiwan en un foro organizado por el instituto de prácticas Sanhe, un grupo de expertos local.
En el foro se planteó una pregunta fundamental: en una etapa crítica para la revitalización de la nación china, ¿hacia dónde debe dirigirse Taiwan?
En respuesta, el joven participante Mao Zhi-yuan afirmó que la reunificación está en marcha y la calificó de "inevitabilidad histórica".
"Lo que debe hacer el pueblo de Taiwan es ayudar a avanzar en las negociaciones y proponer una solución para la reunificación pacífica que mejor sirva a los intereses de Taiwan", aseveró.
Tan Chuan-shao, miembro del Nuevo Partido de Taiwan, esbozó un enfoque de tres pasos para la reunificación pacífica: los taiwaneses deben reconocer la realidad de que las relaciones entre ambos lados del estrecho no deben dejarse de lado, fomentar un debate abierto para ampliar la comprensión del público y presentar las propias propuestas de Taiwan sobre cómo lograr la reunificación pacífica.
"Los taiwaneses de hoy deben tomar la iniciativa de buscar la reunificación pacífica, en lugar de dejar que sean las generaciones futuras las que soporten esa carga", expresó.
Lin Wun-hau, un joven residente de Taiwan que ha vivido tanto en Xiamen como en Kinmen, indicó que la transformación de Kinmen, que pasó de ser una zona de conflicto a un centro de intercambio, ofrece valiosas lecciones para las relaciones entre ambos lados del estrecho.
"La experiencia de Kinmen demuestra que integrarse con la parte continental no significa perder la identidad, sino encontrar un camino más sensato hacia la coexistencia", explicó Lin.
"La reunificación no es un punto final, sino un comienzo", dijo Su Heng, uno de los jóvenes participantes. "La reunificación no hará que Taiwan desaparezca, sino que lo hará más fuerte".
