WASHINGTON, 14 nov (Xinhua) -- El Gobierno de Donald Trump emitió el viernes una orden ejecutiva para eliminar los aranceles recíprocos sobre algunos productos agrícolas con el fin de aliviar el alza de precios.
Café y té; frutas tropicales y jugos de frutas; cacao y especias; plátanos, naranjas y tomates; carne de res; algunos fertilizantes han sido eximidos de los aranceles recíprocos, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.
La orden entró en vigor el jueves. Los aranceles ya recaudados serán reembolsados.
El presidente Trump determinó que es necesario y apropiado modificar aún más el alcance de los aranceles, dado el progreso sustancial en las negociaciones comerciales, la demanda interna actual y la capacidad nacional para producir ciertos productos, agregó la información.
Las exenciones arancelarias deberían reducir los precios y se aplican principalmente a alimentos que "no son competitivos en este país", como los plátanos, declaró Trump a la prensa el viernes.
El Índice de Precios al Consumidor de EE. UU. registró un crecimiento interanual del 3 por ciento en septiembre de 2025, un ligero aumento respecto al 2,9 por ciento de agosto de 2025. En particular, los precios de la carne de res y de ternera aumentaron un 14,7 por ciento interanual en septiembre, mientras que los del café subieron un 18,9 por ciento.
"El presidente Trump finalmente admite lo que siempre supimos: sus aranceles están elevando los precios para los estadounidenses", declaró el representante demócrata Don Beyer en un comunicado.
Beyer impulsa una legislación para limitar las facultades del presidente estadounidense en materia de aranceles.
"Tras la contundente derrota sufrida en las recientes elecciones debido a la indignación de los votantes por el incumplimiento de las promesas de Trump de controlar la inflación, la Casa Blanca intenta presentar esta retirada arancelaria como un 'giro hacia la asequibilidad'", afirmó Beyer.









