BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- Un portavoz del gobierno chino instó hoy sábado a Estados Unidos a abordar la cuestión de Taiwan con la máxima prudencia.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado de China, hizo estas declaraciones en respuesta a una consulta sobre la reciente venta de armas de Estados Unidos a Taiwan por 330 millones de dólares.
"Nos oponemos firmemente a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwan. Esta posición es consistente y clara", manifestó Chen, y agregó que tal medida socava seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwan".
El portavoz instó a la parte estadounidense a cumplir con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, en especial el Comunicado del 17 de agosto, a dejar de consentir y apoyar a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwan" y a abordar la cuestión de Taiwan con la máxima prudencia.
Tras señalar que la "independencia de Taiwan" es totalmente incompatible con la paz en el estrecho de Taiwan, Chen emitió una severa advertencia a las autoridades de Lai Ching-te indicando que buscar la independencia mediante fuerzas externas o medios militares es un callejón sin salida.
"Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestra soberanía nacional, seguridad e integridad territorial," agregó Chen.
