BAGDAD, 11 nov (Xinhua) -- Los iraquíes comenzaron a votar hoy martes por la mañana en las elecciones parlamentarias para el nuevo Consejo de Representantes de 329 miembros.
Hasta 8.703 centros de votación estarán abiertos en el país de Medio Oriente, desde las 7 de la mañana hora local (04:00 GMT) hasta las 18:00 (15:00 GMT), para que más de 20 millones de electores registrados depositen su voto, según datos de la Alta Comisión Electoral Independiente.
La votación está llevándose a cabo bajo un periodo de silencio electoral obligatorio impuesto por razones de seguridad. Las últimas elecciones parlamentarias de Irak, en 2021, desataron violentos enfrentamientos en la capital, Bagdad. Y resultaron en casi un año de bloqueo político antes de que se formara el Gobierno.
En un discurso televisado a la nación el viernes, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia' al-Sudani, pidió a los iraquíes participar en las elecciones, que calificó como las más importantes desde 2003, añadiendo que "determinarán el futuro de Irak para los próximos 20 años".
Al-Sudani depositó su voto en un centro de votación del distrito de Karrada, en el centro de Bagdad. Estuvo acompañado en particular por su anciana madre, en silla de ruedas, poniendo de relieve la importancia de las elecciones para todos los ciudadanos.
"Estas elecciones, que se celebran en su fecha constitucional, afirman el principio de la transición pacífica del poder bajo el nuevo sistema político en Irak", dijo al-Sudani a los periodistas después de votar.
Las elecciones de este martes son los sextos comicios parlamentarios celebrados en Irak desde la invasión liderada por EE. UU. en 2003 y se consideran una prueba para la frágil estabilidad del país.











