Central nuclear de Zaporiyia iniciará reparación de segunda línea eléctrica tras acuerdo de alto el fuego | Spanish.xinhuanet.com

Central nuclear de Zaporiyia iniciará reparación de segunda línea eléctrica tras acuerdo de alto el fuego

spanish.news.cn| 2025-11-08 15:53:31|
spanish.news.cn| 2025-11-08 15:53:31|

VIENA, 7 nov (Xinhua) -- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy que había logrado mediar otro "alto el fuego localizado" entre Rusia y Ucrania cerca de la planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP, siglas en inglés), que entró en vigor este mismo viernes, permitiendo los trabajos de reparación del suministro eléctrico de la instalación.

Las operaciones de desminado y otros trabajos preparatorios comenzaron la mañana del viernes cerca de un tramo dañado de la línea Ferosplavna-1 de 330 kilovoltios, cuya conexión con la planta se interrumpió hace seis meses, indicó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

Según Grossi, se espera que los técnicos inicien el trabajo de reparación el sábado, con el objetivo de reconectar la Ferosplavna-1 a la central en los próximos días, mientras que el equipo del OIEA en la ZNPP supervisará todo el proceso.

La medida permitirá restaurar el acceso a una segunda línea eléctrica externa para la ZNPP, luego de la exitosa reparación el mes pasado de la línea Dniprovska de 750 kilovoltios.

De acuerdo con el comunicado, el plan inicial contemplaba reparar ambas líneas de manera simultánea en octubre, bajo dos altos el fuego temporales y localizados que permitieron a los técnicos trabajar.

Sin embargo, durante la restauración de la línea Dniprovska se descubrió un daño adicional en la línea Ferosplavna-1, más cerca de la planta, pero fuera de las zonas acordadas para el cese al fuego, lo que retrasó su reconexión.

"Ambas partes reconocen los riesgos que implica la pérdida prolongada de energía, así como la limitada redundancia de suministro externo en una instalación nuclear. Han colaborado de manera constructiva con nosotros para permitir que estas reparaciones vitales se lleven a cabo", dijo Grossi.

Aun así, continuó el jefe del OIEA, la situación general de seguridad nuclear en la planta de Zaporiyia "sigue siendo altamente precaria".

Los seis reactores de la ZNPP no producen electricidad desde hace más de tres años y permanecen apagados. No obstante, la planta aún necesita suministro eléctrico para alimentar las bombas que enfrían los núcleos de los reactores y el combustible gastado, con el fin de evitar un derretimiento y una posible liberación radiactiva.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS