MÉXICO, 3 nov (Xinhua) -- El Gobierno de México lamentó y rechazó hoy la decisión "unilateral" de Perú de romper relaciones diplomáticas, al considerarla "excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo y conforme al derecho internacional".
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) mexicana subrayó que su postura no constituye en modo alguno una intervención en los asuntos internos del país sudamericano.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, informó que Betssy Chávez, ex primera ministra del Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) y procesada por el fallido intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, se encuentra asilada en la residencia de la Embajada de México en Lima y que este hecho provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
México otorgó asilo diplomático a la expremier peruana "en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como Perú son Parte", aseveró la SRE.
Asimismo, la Cancillería mexicana indicó que Chávez "ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023".
La SRE explicó que la decisión de otorgar asilo diplomático a Chávez "fue adoptada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político".
La medida, añadió la secretaría, se tomó "en atención a los principios constitucionales de política exterior, al humanismo mexicano y a la histórica vocación de México en materia de asilo y refugio".
