CARACAS, 3 nov (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este lunes la relación entre Caracas y Moscú como "modélica", al destacar la comunicación "diaria y permanente" que ambos Gobiernos mantienen en todas las áreas, incluida la cooperación militar.
Las declaraciones emergen en un contexto de graves amenazas militares de Estados Unidos a la paz regional, luego de que la Casa Blanca ha desplegado una importante presencia militar en la región, específicamente en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
Durante su programa semanal "Con Maduro +", el mandatario señaló que el reciente Encuentro Empresarial Rusia-Venezuela reunió a 370 compañías de ambos países, lo que consolida un intercambio comercial "en igualdad, respeto y cooperación".
Maduro recordó que las relaciones bilaterales cumplen 25 años y que se encuentran "en su punto más alto", impulsadas por la visión multipolar de la diplomacia de su país.
En este contexto, anunció la apertura de la nueva ruta aérea Caracas-San Petersburgo, operada por la aerolínea estatal Conviasa.
El jefe de Estado explicó que la cooperación en defensa "siempre ha sido tranquila, serena y provechosa", destacando que numerosos oficiales venezolanos se han formado en Rusia, mientras instructores rusos desarrollan programas de entrenamiento en Venezuela.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ratificó el pasado sábado el respaldo de Moscú al liderazgo venezolano y la disposición del Gobierno a preservar a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Según Zakharova, "la presencia militar norteamericana en el Caribe constituye una violación del derecho internacional y un intento de desestabilizar la región".
