BEIJING, 3 nov (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, conversó hoy lunes por teléfono con su homólogo alemán, Johann Wadephul, a petición de la parte alemana.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que la importante experiencia derivada del desarrollo de las relaciones entre China y Alemania es que ambos países se respetan mutuamente, que el principio rector debe ser la cooperación de ganancia compartida, y que el posicionamiento adecuado de las relaciones bilaterales es la asociación.
Para China y Alemania, ambos grandes países y economías importantes, mantener un desarrollo sólido y constante de las relaciones bilaterales es benéfico para los intereses de ambas naciones, satisface las expectativas de todas las partes y contribuye a la paz y a la estabilidad mundiales, afirmó.
Wang señaló que, dadas las diferencias históricas, culturales y de sistemas sociales entre China y Alemania, las divergencias son inevitables.
Las dos partes deben mantener la comunicación y el diálogo, fortalecer el entendimiento mutuo, disipar los malentendidos y fortalecer la confianza mutua, evitando al mismo tiempo la "diplomacia del micrófono" y las acusaciones infundadas que contradicen los hechos, afirmó.
La cuestión de Taiwan es un asunto interno de China y concierne a sus intereses fundamentales, su soberanía y su integridad territorial, subrayó Wang, y añadió que el principio de una sola China es el fundamento político más importante de las relaciones entre China y Alemania.
Wang señaló que China ha brindado su apoyo incondicional a la reunificación de Alemania, y expresó su esperanza de que Alemania, habiendo experimentado por sí misma el dolor de la división, pueda comprender y apoyar plenamente los esfuerzos de China para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y oponerse a todas las formas de "independencia de Taiwan".
Pidió que se establezca un marco político más estable y sostenible para garantizar que las relaciones bilaterales siempre se mantengan en el camino correcto.
Por su parte, Wadephul señaló que Alemania concede gran importancia a sus relaciones con China. Afirmó que el Diálogo Estratégico China-Alemania sobre Diplomacia y Seguridad, celebrado durante la visita de Wang a Alemania en julio, fue todo un éxito y que ambas partes mantuvieron un diálogo positivo, constructivo y fructífero.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán expresó su deseo de visitar China lo antes posible para que la parte china pueda mantener una profunda comunicación sobre cuestiones importantes, incluidas las relativas a las relaciones bilaterales.
La posición de Alemania sobre la política de una sola China permanece sin cambios, dijo Wadephul, y agregó que Alemania está dispuesta a mantener intercambios y diálogo estrechos con China en diversos ámbitos, gestionar adecuadamente las diferencias e impulsar la asociación estratégica integral Alemania-China.
Wang invitó a Wadephul a visitar China en su debido momento.
