ZHENGZHOU, 3 nov (Xinhua) -- Funcionarios, diplomáticos, expertos y representantes empresariales de China y de más de 20 países de América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron hoy lunes en Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, para trazar un rumbo hacia una mayor colaboración comercial y económica.
Una iniciativa, oficialmente llamada "Iniciativa de Zhengzhou sobre la Cooperación Empresarial China-ALC", se presentó en el acto inaugural de la XVIII Cumbre Empresarial China-ALC, que tuvo lugar en esa ciudad china.
La iniciativa delineó cinco áreas prioritarias de cooperación destinadas a impulsar el comercio, promover la actualización industrial, construir centros de conectividad, fortalecer los intercambios entre pueblos y explorar un futuro innovador e inteligente.
Iniciada por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés), la cumbre es la primera plataforma institucional china para promover los lazos económicos y comerciales entre el país asiático y los países de ALC.
El evento, de dos días de duración y bajo el tema "Abrazando Innovación e Inteligencia para un Futuro Compartido", incluye una ceremonia inaugural, sesiones plenarias, cuatro reuniones paralelas y cinco actividades complementarias.
El presidente del CCPIT, Ren Hongbin, elogió a la cumbre señalando que es una "marca insignia" para la cooperación práctica y se comprometió a trabajar con los socios de ALC para avanzar en las relaciones económicas y comerciales en una escala más grande, en ámbitos más amplios y a niveles más altos.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, señaló que la cooperación con China ha inyectado nueva vitalidad a los países del Sur Global y destacó el papel de la cumbre en el impulso del comercio, a la vez que expresó que espera nuevos avances a medida que se profundicen los mecanismos de cooperación.
En este sentido, se están estableciendo compromisos comerciales concretos y empresas de ambas partes se disponen a alcanzar intenciones de cooperación en materia de información electrónica, comercio electrónico transfronterizo, agricultura y alimentación, logística y vehículos de nueva energía. Se espera que se firmen varios memorandos de entendimiento entre organismos de promoción comercial y cámaras de comercio.
La cumbre de este año es coorganizada por el CCPIT, el gobierno provincial de Henan y el Banco Popular de China.









