
El presidente chino, Xi Jinping, estrecha la mano y posa para una fotografía con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en Gyeongju, República de Corea, el 1 de noviembre de 2025. Xi mantuvo conversaciones con Lee en Gyeongju el sábado. (Xinhua/Huang Jingwen)
GYEONGJU, República de Corea, 1 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo este sábado que China está dispuesta a trabajar con República de Corea para garantizar el desarrollo estable y a largo plazo de su asociación cooperativa estratégica.
Xi declaró durante sus conversaciones con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, que China y República de Corea son vecinos importantes y socios de cooperación que no pueden ser separados.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 33 años, los dos países han superado las diferencias en cuanto a sistemas sociales e ideologías, han promovido activamente los intercambios y la cooperación de forma generalizada y han logrado el éxito mutuo y la prosperidad común, indicó.
Los hechos han demostrado que promover el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la República de Corea siempre ha sido la elección correcta, que beneficia los intereses fundamentales de los dos pueblos y responde a la tendencia de los tiempos, señaló Xi.
China valora sus relaciones con la República de Corea y mantiene la coherencia y la estabilidad en su política hacia ese país, aseveró.
China está dispuesta a fortalecer la comunicación con la República de Corea, profundizar la cooperación, ampliar los intereses comunes y abordar juntos los desafíos, garantizando que la asociación estratégica de cooperación China-República de Corea aporte más energía positiva a la paz y el desarrollo regionales, agregó Xi.
Xi presentó una propuesta de cuatro puntos para abrir nuevas perspectivas para las relaciones entre China y la República de Corea.
En primer lugar, Xi instó a ambas partes a fortalecer la comunicación estratégica y consolidar los cimientos de la confianza mutua.
Al señalar que ambas partes deben considerar las relaciones bilaterales desde una perspectiva a largo plazo, Xi pidió a China y la República de Corea perseguir el desarrollo común a través del respeto mutuo y lograr una cooperación de ganancia compartida buscando puntos en común y dejando de lado las diferencias.
Los dos países deben respetar sus respectivos sistemas sociales y vías de desarrollo, tener en cuenta los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, y gestionar adecuadamente las diferencias y desacuerdos mediante consultas amistosas.
Xi propuso aprovechar al máximo los canales de diálogo y los mecanismos de intercambio entre los dos países para aunar fuerzas para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En segundo lugar, Xi instó a ambas partes a profundizar en la cooperación de beneficio mutuo y a estrechar los lazos de interés.
Al señalar que ayudar al vecino a tener éxito es ayudarse a uno mismo, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con la República de Corea basándose en el principio de beneficio mutuo y resultados de ganancia compartida, acelerar la segunda fase de las negociaciones del acuerdo de libre comercio China-República de Corea y aprovechar el potencial de cooperación en campos emergentes como la inteligencia artificial, los productos biofarmacéuticos, las industrias verdes y la economía de plata, para mejorar la calidad de su cooperación económica y comercial.
Ambas partes conceden gran importancia al combate al juego en línea y al fraude en las telecomunicaciones, afirmó el presidente chino, quien añadió que China y la República de Corea pueden cooperar a nivel bilateral y regional para proteger mejor la seguridad de los dos pueblos y sus propiedades.
En tercer lugar, Xi pidió a ambos países reforzar la amistad entre los dos pueblos y acercar sus corazones.
China y la República de Corea deben mejorar la comunicación con los medios de comunicación y el público en general, enviar mensajes más positivos y controlar las tendencias que puedan perjudicar la relación, mencionó, y añadió que los dos países deben llevar a cabo intercambios culturales y entre pueblos saludables y beneficiosos para profundizar el entendimiento mutuo y consolidar la base popular de las relaciones bilaterales.
Deben facilitar los viajes transfronterizos y fomentar más intercambios entre los jóvenes, los medios de comunicación y los laboratorios de ideas, así como a nivel local, con el fin de promover la afinidad mutua entre sus pueblos y crear un ambiente favorable para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, agregó Xi.
En cuarto lugar, Xi instó a ambos países a reforzar la cooperación multilateral y promover conjuntamente la paz y el desarrollo.
Xi dijo que China felicita a la República de Corea por haber organizado con éxito la Reunión de Líderes Económicos de la APEC, y añadió que, al asumir China la presidencia de la APEC, está dispuesta a colaborar con las economías miembros para impulsar la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico y la integración económica regional, con el fin de construir juntos una comunidad Asia-Pacífico.
Los dos países deben trabajar juntos para practicar un multilateralismo genuino y salvaguardar el sistema comercial multilateral y hacer que la gobernanza mundial sea más justa y equitativa, explicó.
Xi enfatizó que la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China revisó y aprobó las recomendaciones para la formulación del XV Plan Quinquenal.
Al señalar que la economía china tiene una base sólida, ventajas en muchas áreas, una fuerte resiliencia y un gran potencial, y que las condiciones y la tendencia subyacente que apoyan su crecimiento a largo plazo no han cambiado, Xi dijo que China ampliará decididamente su apertura de alto nivel y compartirá las oportunidades de desarrollo con todos los países del mundo.
Por su parte, Lee indicó que daba una calurosa bienvenida al presidente Xi en su visita de Estado a la República de Corea después de 11 años, y subrayó su gran importancia para las relaciones República de Corea-China.
Desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, la República de Corea y China han profundizado continuamente la cooperación de beneficio mutuo de forma generalizada, lo que ha impulsado el desarrollo económico de ambos países, afirmó.
Los dos países son vecinos y, lo que es más importante, socios inseparables, dijo Lee, y añadió que la República de Corea concede gran importancia a sus relaciones con China y está dispuesta a colaborar con ella para seguir avanzando en las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.
Ambas partes deben mantener interacciones estrechas de alto nivel, promover los intercambios entre los partidos políticos y a nivel local, y gestionar adecuadamente las diferencias, señaló.
El XV Plan Quinquenal de China esboza la dirección y las prioridades para su desarrollo económico en los próximos cinco años, comentó Lee, y agregó que la República de Corea está dispuesta a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con China, mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, y aportar más beneficios a los dos pueblos.
La República de Corea está dispuesta a intensificar los intercambios entre personas con China para fortalecer los lazos entre ambos pueblos, afirmó.
La República de Corea apoya a China en la organización de la Reunión de Líderes Económicos de la APEC de 2026 y está dispuesta a reforzar la comunicación y la coordinación con China en asuntos internacionales y regionales para promover conjuntamente la paz y el desarrollo regional y mundial, añadió.
Antes de las conversaciones, Lee celebró una ceremonia de bienvenida para Xi. Acompañado por Lee, Xi pasó revista a la guardia de honor.
Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron conjuntamente el intercambio de documentos de cooperación en economía y comercio, finanzas, agricultura, aplicación de la ley y ciencia y tecnología.
Más tarde, Lee sostuvo una reunión cordial en pequeño grupo con Xi y ofreció un banquete de bienvenida en honor de Xi.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, son vistos en la tribuna de honor, en Gyeongju, República de Corea, el 1 de noviembre de 2025. Xi mantuvo conversaciones con Lee en Gyeongju el sábado. (Xinhua/Huang Jingwen)

El presidente chino, Xi Jinping, acompañado por el presidente surcoreano Lee Jae-myung, pasa revista a la guardia de honor, en Gyeongju, República de Corea, el 1 de noviembre de 2025. Xi mantuvo conversaciones con Lee en Gyeongju el sábado. (Xinhua/Ding Haitao)

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, caminan hacia la sede donde mantendrán sus conversaciones, en Gyeongju, República de Corea, el 1 de noviembre de 2025. Xi mantuvo conversaciones con Lee en Gyeongju el sábado. (Xinhua/Huang Jingwen)

El presidente chino, Xi Jinping, mantiene conversaciones con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en Gyeongju, República de Corea, el 1 de noviembre de 2025. (Xinhua/Shen Hong)

El presidente chino, Xi Jinping, mantiene conversaciones con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en Gyeongju, República de Corea, el 1 de noviembre de 2025. (Xinhua/Shen Hong)
