BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- La participación del presidente chino, Xi Jinping, en más de 10 actividades bilaterales y multilaterales durante la 32ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) y su visita de Estado a la República de Corea ha liderado la cooperación en la región de Asia-Pacífico, demostrado la responsabilidad de una gran potencia y consolidado la amistad de buena vecindad, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones al informar a la prensa sobre la conclusión del viaje de Xi.
Durante la Reunión de Líderes Económicos del APEC, Xi instó a realizar esfuerzos conjuntos para salvaguardar el sistema multilateral de comercio, construir un entorno económico regional abierto, mantener estables y fluidas las cadenas industriales y de suministro, impulsar la transformación digital y verde del comercio, así como promover un desarrollo inclusivo y de beneficio mutuo, señaló Wang.
Xi también anunció que la ciudad china de Shenzhen acogerá en noviembre del próximo año la 33ª Reunión de Líderes Económicos del APEC, y subrayó que China está dispuesta a aprovechar la oportunidad de ser anfitriona de este evento para trabajar junto a todas las partes en la construcción conjunta de una comunidad de Asia-Pacífico, añadió el canciller chino.
También señaló que Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre las principales cuestiones relativas a la relación China-Estados Unidos y la paz y el desarrollo mundiales, en Busan, donde Xi puntualizó que los dos países son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos.
La reunión entre los dos jefes de Estado en Busan marca un momento histórico en las relaciones entre China y EE. UU., dijo Wang.
El canciller chino indicó que el viaje también marcó la primera visita de Estado de Xi a la República de Corea en 11 años, durante la cual mantuvo profundos intercambios de puntos de vista con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, en un ambiente amistoso y logró una serie de importantes consensos sobre cooperación, incluida la reafirmación de la asociación de cooperación estratégica China-República de Corea.
Los hechos han demostrado que China y la República de Corea deben perseguir el desarrollo común sobre la base del respeto mutuo y buscar una cooperación de beneficio mutuo, dejando a un lado las diferencias, afirmó.
Esta visita también promovió la cooperación práctica entre China y la República de Corea, dijo Wang, ya que ambas partes acordaron acelerar la segunda fase de las negociaciones del acuerdo de libre comercio China-República de Corea, mejorar aún más la coordinación multilateral, apoyar el multilateralismo, y salvaguardar el libre comercio.
Durante la visita, Xi también expuso los principios rectores de la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China a través de diversas formas, entre ellas conversaciones bilaterales, reuniones, discursos públicos y discursos escritos, dijo Wang.
Xi destacó que la economía china es como un vasto océano y seguirá aportando más oportunidades de desarrollo a la comunidad empresarial mundial, y que invertir en China significa invertir en el futuro, anotó Wang.
Durante la visita, Xi también se reunió con los líderes de Canadá y Tailandia, y mantuvo intercambios amistosos con representantes de otras economías para mejorar la confianza mutua, crear consenso y promover la cooperación, añadió Wang.
