Xi dice que China está dispuesta a trabajar con República de Corea para desarrollo estable de asociación cooperativa estratégica | Spanish.xinhuanet.com

Xi dice que China está dispuesta a trabajar con República de Corea para desarrollo estable de asociación cooperativa estratégica

spanish.news.cn| 2025-11-01 22:45:30|
spanish.news.cn| 2025-11-01 22:45:30|

GYEONGJU, República de Corea, 1 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo este sábado que China está dispuesta a trabajar con República de Corea para garantizar el desarrollo estable y a largo plazo de su asociación cooperativa estratégica.

Xi declaró durante sus conversaciones con el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, que China y República de Corea son vecinos importantes y socios de cooperación que no pueden ser separados.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 33 años, los dos países han trascendido sus diferencias en sistemas sociales e ideologías, avanzado activamente los intercambios y la cooperación de manera global y logrado un éxito mutuo y prosperidad común, declaró.

Los hechos han demostrado que promover el desarrollo sano y estable de las relaciones China-República de Corea ha sido siempre la elección correcta que sirve a los intereses fundamentales de ambos pueblos y satisface la tendencia de los tiempos, indicó Xi.

China valora sus relaciones con República de Corea y mantiene la consistencia y estabilidad en su política hacia el país, señaló.

China está dispuesta a mejorar la comunicación con República de Corea, profundizar la cooperación, expandir los intereses comunes y abordar los desafíos juntos, garantizando que la asociación cooperativa estratégica China-República de Corea aporta más energía positiva a la paz y al desarrollo regional, dijo Xi.

Xi presentó una propuesta de cuatro puntos para abrir nuevas prospectivas para las relaciones China-República de Corea.

En primer lugar, Xi pidió a ambas partes mejorar la comunicación estratégica y consolidar la base de la confianza mutua.

Al señalar que ambas partes deben ver las relaciones bilaterales desde una perspectiva de largo plazo, Xi instó a China y República de Corea a perseguir el desarrollo común mediante el respeto mutuo y alcanzar una cooperación de beneficio mutuo buscando los puntos en común mientras se aparcan las diferencias.

Los dos países deben respetar sus respectivos sistemas sociales y sendas de desarrollo, ajustarse a los intereses centrales y principales preocupaciones del otro y gestionar las diferencias y desacuerdos adecuadamente a través de consultas amistosas, agregó.

Xi propuso hacer pleno uso de los canales de diálogo y mecanismos de intercambio entre los dos países que permitan aglutinar la fuerza para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En segundo lugar, Xi instó a ambas partes a profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y estrechar el vínculo de intereses.

Al indicar que ayudar al vecino a tener éxito es ayudarse a sí mismo, Xi afirmó que China está dispuesta a trabajar con República de Corea sobre la base del principio de beneficio mutuo y resultados beneficiosos para todos, acelerar la segunda fase de negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio China-República de Corea y aprovechar el potencial de cooperación en campos emergentes como la inteligencia artificial, los biofármacos, las industrias verdes y la economía de plata, a fin de mejorar la calidad de su cooperación económica y comercial.

Ambas partes otorgan gran importancia a la lucha contra el fraude de las telecomunicaciones y el juego en línea, continuó el presidente chino, añadiendo que China y República de Corea pueden llevar a cabo la cooperación a nivel bilateral y regional para salvaguardar mejor la seguridad de los dos pueblos y sus propiedades.

En tercer lugar, Xi pidió a ambos países que fortalezcan la amistad entre los dos pueblos y acerquen sus corazones.

China y República de Corea deben comunicarse mejor con los medios de comunicación y el público en general, enviar mensajes más positivos y comprobar las tendencias que puedan dañar la relación, dijo, agregando que los dos países deben llevar a cabo saludables y beneficiosos intercambios culturales y entre las personas para profundizar la comprensión mutua y consolidar la base popular de las relaciones bilaterales.

Deben facilitar los viajes transfronterizos y estimular más intercambios entre los jóvenes, los medios de comunicación y los laboratorios de ideas, así como a nivel local, para fomentar la afinidad mutua entre sus pueblos y crear un ambiente favorable para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, agregó Xi.

En cuarto lugar, Xi instó a los dos países a reforzar la cooperación multilateral y promover conjuntamente la paz y el desarrollo.

Xi manifestó que China felicita a la República de Corea por el éxito de la celebración de la Reunión de Líderes Económicos del APEC. Y añadió que, al asumir China la presidencia del APEC, está dispuesta a colaborar con las economías miembros para impulsar la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico y la integración económica regional, con el fin de construir juntos una comunidad Asia-Pacífico.

Los dos países deben trabajar juntos para practicar un multilateralismo verdadero, salvaguardar el sistema comercial multilateral y hacer que la gobernanza mundial sea más justa y equitativa, afirmó.

Xi destacó que la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China ha revisado y aprobado las recomendaciones para la formulación del XV Plan Quinquenal.

Tras señalar que la economía china tiene una base sólida, ventajas en muchos ámbitos, una gran resiliencia y un gran potencial, con condiciones y una tendencia subyacente que respaldan su crecimiento a largo plazo sin cambios, Xi afirmó que China ampliará decididamente su apertura de alto nivel y compartirá las oportunidades de desarrollo con todos los países del mundo. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba