WASHINGTON, 24 oct (Xinhua) -- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, declaró el viernes que existe frustración y ansiedad entre los controladores de tráfico aéreo mientras se prolonga el cierre del Gobierno federal, y calificó de "inaceptable" el nivel de estrés que están soportando actualmente.
En una conferencia de prensa celebrada en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, Duffy dijo que los controladores recibieron aproximadamente el 90 por ciento de su salario hace unos 10 días, pero que el próximo martes no cobrarán.
"Si no contamos con suficientes controladores, o si los que tenemos están sometidos a un mayor estrés y no pueden realizar su trabajo adecuadamente, prestaremos mucha atención a eso. En esos casos, reduciremos la capacidad de despegue y aterrizaje de aviones, o cancelaremos vuelos", añadió.
Duffy también señaló que el sistema se enfrenta a una escasez de entre 2.000 y 3.000 controladores aéreos y que los esfuerzos para cubrir esta carencia llevarán un par de años.
A partir de este mes, unos 13.000 controladores aéreos en Estados Unidos han continuado trabajando sin recibir sus salarios.
Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, declaró en la conferencia de prensa que mientras persista el cierre del Gobierno federal y los controladores no reciban remuneración por su trabajo, "esto genera una distracción innecesaria y les impide concentrarse al 100 por ciento en sus labores, lo que hace que el sistema sea menos seguro".








