BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- China tiene como objetivo elevar la esperanza de vida media de su población hasta alrededor de 80 años mediante una serie de esfuerzos que se realizarán durante el quinquenio comprendido entre 2026 y 2030, afirmó hoy viernes el máximo funcionario de salud del país.
A finales de 2024 la esperanza de vida promedio de la población china había alcanzado los 79 años, lo que representa un logro extraordinario entre los países en desarrollo, declaró Lei Haichao, director de la Comisión Nacional de Salud.
En los últimos cinco años China ha establecido el sistema de servicios sanitarios, el sistema de prevención y control de enfermedades, y el sistema de seguro médico más grandes del mundo, lo que marca un progreso notable en la atención médica y el desarrollo poblacional del país, de acuerdo con Lei.
El funcionario destacó que China también ha superado una pandemia con las características de un fenómeno que se produce una vez por siglo y ha elevado continuamente la esperanza de vida promedio de su población durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
"Basados en la tendencia del desarrollo internacional, la fuerza nacional integral y la base laboral de China, esperamos poder aumentar la esperanza de vida promedio de la población china en un año dentro de cinco años", añadió Lei.
A finales de 2024, el número de personas de 60 años o más en China alcanzó los 310.310 millones, lo que representa el 22 por ciento de la población total del país.
El jueves, el XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó su cuarta sesión plenaria, en la que los participantes deliberaron y adoptaron la Propuesta del Comité Central del PCCh para la Formulación del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social.
El documento establece que se debe mejorar tanto la esperanza de vida como la salud general de la población.
Al presentar los planes de trabajo para los próximos cinco años, Lei se comprometió a mejorar la atención para los ancianos optimizando los servicios básicos de atención para ellos, promoviendo el seguro de cuidados a largo plazo, mejorando el apoyo para las personas mayores con discapacidades o demencia y ampliando los servicios de rehabilitación y cuidados paliativos.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Asuntos Civiles este octubre, a finales del año pasado, el país contaba con 406.000 instituciones y centros de atención para los ancianos con casi ocho millones de camas, mientras que diversas subvenciones financieras habían beneficiado a 49.450 millones de personas de ese sector.
Para ayudar a los chinos a tener una vida más saludable y de mayor calidad, con una mayor esperanza de vida, Lei señaló que la prevención de enfermedades será un aspecto clave del sector sanitario de China.
"Se realizarán esfuerzos para mejorar los servicios de los médicos familiares, impulsar la promoción de conocimientos sobre salud y controlar de forma eficaz el peso, la presión arterial, los lípidos en sangre y la glucosa en sangre, de modo que cada persona pueda ser dueña de su propia salud", explicó Lei.
Añadió que las instituciones médicas explorarán formas eficaces de tratar enfermedades crónicas como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
"Además, reforzaremos los sistemas de atención primaria y promoveremos los servicios de salud móviles y la telemedicina para garantizar que las personas tengan acceso a una atención médica conveniente, eficiente y de relativamente alta calidad cerca de sus hogares", agregó Lei.








