
(Xinhua/Jin Liangkuai)
BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- China tomará la iniciativa para una mayor apertura durante el período del XV Plan Quinquenal, afirmó hoy viernes el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.
Centrándose en el sector de servicios, se realizarán esfuerzos destinados a ampliar el acceso al mercado y las áreas de apertura entre 2026 y 2030, señaló Wang en una conferencia de prensa citando la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social, adoptada en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, que concluyó el jueves.
El país ampliará los programas piloto de apertura en áreas de alto valor agregado en telecomunicaciones, biotecnología y hospitales de propiedad totalmente extranjera, al tiempo que incrementará de manera ordenada la apertura en los sectores educativo y cultural, afirmó Wang.
China acelerará el avance de acuerdos regionales y bilaterales de comercio e inversión y expandirá su red de zonas de libre comercio de alto estándar, añadió el ministro.
En materia comercial, China planea potenciar el intercambio de bienes intermedios y el comercio verde, mejorar el sistema de gestión de la lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios y aumentar de manera estable la apertura en el comercio digital, detalló Wang.
En ese sentido, indicó que China también redoblará los esfuerzos para incrementar las importaciones, satisfaciendo las necesidades de la transformación y modernización industrial, así como la demanda de la ciudadanía de una vida mejor.
Para crear nuevas ventajas en la atracción de inversión extranjera, China fomentará un entorno institucional transparente, estable y predecible, remarcó el alto funcionario.
"Aceleraremos el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, impulsaremos el crecimiento de industrias como la inteligencia artificial, la biotecnología y las nuevas energías, y convertiremos el vasto mercado chino en un campo de pruebas global, un nodo de aplicaciones y un centro de ganancias para la innovación", resaltó Wang.
Tras enfatizar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta no es una "interpretación en solitario" sino un "coro", el ministro destacó que China profundizará la cooperación pragmática con los países participantes en comercio, inversión, industria e intercambios culturales, al tiempo que expandirá la colaboración en desarrollo verde, economía digital e inteligencia artificial.
"En el futuro, ya sea de cara a la apertura o la atracción de inversiones, evitaremos los enfoques de suma cero que perjudican a otros en beneficio propio", dijo Wang. "En cambio, nos centraremos en un desarrollo mutuamente beneficioso y compartido", concluyó.
