WASHINGTON, 23 oct (Xinhua) -- Varios aeropuertos importantes de Estados Unidos emitieron el jueves órdenes de paro en tierra o retrasos debido a la escasez de personal de controladores aéreos, lo que refleja los crecientes efectos del cierre del Gobierno federal, que se extiende ya durante 23 días.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), situado a las afueras de la capital estadounidense, publicó un programa de retrasos en tierra. Los aeropuertos internacionales Newark Liberty (EWR), en Nueva Jersey, LaGuardia (LGA), en Nueva York, y George Bush Intercontinental, en Houston, emitieron órdenes de paro en tierra debido a la falta de personal, suspendiendo temporalmente todas las salidas.
Según la información más reciente de la Administración Federal de Aviación (FAA), las salidas hacia el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington tienen un retraso promedio de 31 minutos a las 21:30 hora local del jueves (01:30 GMT del viernes).
De acuerdo con los datos de FlightAware, más de 5.000 vuelos, con destino a o desde Estados Unidos han sufrido retrasos, con 80 cancelaciones.
Desde comienzos de este mes, unos 13.000 controladores aéreos y 50.000 empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) han seguido trabajando sin recibir salario. La TSA es responsable de la seguridad en los controles de los aeropuertos estadounidenses.
Mientras los dos partidos continúan intercambiando culpas y acusaciones, crece la posibilidad de que el cierre del Gobierno se prolongue hasta noviembre o incluso hasta la temporada navideña.
"Tememos que haya importantes retrasos, interrupciones y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos del país durante esta temporada festiva", dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.









