BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El órgano legislativo nacional de China votó hoy viernes para designar el 25 de octubre como el Día de la Conmemoración de la Recuperación de Taiwan.
El país llevará a cabo actividades conmemorativas de diversas formas en este día, según la decisión adoptada en la sesión de cinco días del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), que comenzó hoy viernes.
En 1895, el gobierno Qing, tras haber sido derrotado en una guerra iniciada por Japón contra China, se vio obligado a ceder Taiwan y las islas Penghu a Japón.
En 1945, todos los chinos, incluidos los compatriotas en Taiwan, lograron la gran victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial, lo que supuso el retorno de Taiwan a la patria.
La recuperación de Taiwan es un resultado importante de la Guerra de Resistencia y una prueba contundente de la recuperación de la soberanía del Gobierno chino sobre Taiwan, según la decisión.
También es una parte importante de los hechos históricos y de la cadena jurídica de que Taiwan es parte integral de China, así como una gloria compartida y una memoria nacional para los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwan, de acuerdo con la misma fuente.
La decisión se tomó de acuerdo con la Constitución, con el objetivo de salvaguardar los logros de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial y el orden internacional posterior a la guerra, demostrar la firme voluntad de defender el principio de una sola China, proteger la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial, y fortalecer la memoria nacional compartida de los compatriotas en ambos lados del estrecho.
Al explicar el proyecto de decisión al Comité Permanente de la APN, Shen Chunyao, director de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN, señaló que el 25 de octubre de 1945 se celebró en Taipei la ceremonia de aceptación de la rendición de Japón en la provincia de Taiwan del teatro de guerra de China de los aliados. Desde ese momento, Taiwan y las islas Penghu regresaron a la jurisdicción soberana de China.
En los últimos años, los diputados de la APN, los asesores políticos nacionales y los compatriotas de Taiwan han propuesto repetidamente el establecimiento de un día de conmemoración de la recuperación de Taiwan y la realización de eventos conmemorativos, expresó Shen.
Establecer el día de conmemoración y llevar a cabo actividades conmemorativas a nivel nacional ayudará a honrar el hecho indiscutible de que Taiwan es una parte inalienable de China, consolidar el compromiso de la comunidad internacional con el principio de una sola China, instar a los compatriotas a ambos lados del estrecho a heredar y promover el espíritu forjado en la Guerra de Resistencia, y motivar a todos los chinos a luchar juntos por la reunificación nacional y la revitalización de la nación, agregó el funcionario.
