ESPECIAL: Con la formación de 55 millones de talentos, China establece el sistema educativo más grande y de mayor calidad | Spanish.xinhuanet.com

ESPECIAL: Con la formación de 55 millones de talentos, China establece el sistema educativo más grande y de mayor calidad

spanish.news.cn| 2025-10-24 17:44:00|
spanish.news.cn| 2025-10-24 17:44:00|

BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- En China, la educación es una prioridad nacional y un componente vital del bienestar de la población.

Su educación superior ha producido 55 millones de graduados para la sociedad, la tasa bruta de matriculación en el nivel preescolar ha alcanzado el 92 por ciento y la educación básica obligatoria ha logrado un equilibrio en 2.895 distritos de todo el país.

Durante el XIV Plan Quinquenal, China ha establecido el sistema educativo más grande y de mayor calidad, ampliando continuamente su reserva de talentos para brindar un sólido apoyo a la construcción de una nación fuerte.

La educación preescolar gratuita se ha implementado gradualmente y en este semestre de otoño ha beneficiado aproximadamente a 12 millones de niños y niñas. A su vez, la tasa nacional de matriculación en la educación obligatoria para los menores con discapacidad ha llegado al 97 por ciento.

Adicionalmente, se ha incrementado la inversión y el apoyo a las escuelas secundarias de distrito en las zonas donde las bases educativas aún parecen débiles.

Desde el inicio del XIV Plan Quinquenal, los servicios de educación pública se han vuelto más inclusivos y de mejor calidad, y los frutos de la reforma y el desarrollo educativo han beneficiado a un número más elevado de estudiantes.

Ahora bien, fortalecer la educación requiere hacer lo propio con el profesorado.

China se ha dedicado a afianzar el espíritu docente y guiar al profesorado hacia la búsqueda de valores compartidos, mejorar los mecanismos a largo plazo para cultivar la ética y la conducta docente, y mantener una política de tolerancia cero ante las violaciones a dicha ética.

Por otra parte, se ha reducido significativamente la carga de trabajo de los profesores, disminuyendo el número de las tareas administrativas no académicas que se realizan en los campus en más del 65 por ciento.

Gracias a estos esfuerzos, los educadores chinos cultivan la moralidad, se dedican a sus estudios y forman a los estudiantes con un nuevo espíritu.

Simultáneamente, al fomentar la virtud y cultivar el talento, se contribuye al desarrollo integral de las personas.

China sigue avanzando en la integración de la educación primaria, secundaria y superior, promoviendo el desarrollo integral de la moralidad, la inteligencia, la aptitud física, la estética y la capacidad laboral.

Al mismo tiempo, se viene mejorando el sistema de la educación ideológica y política en las escuelas. Se ha lanzado un programa de inmersión en educación estética, con el propósito de convertir los centros educativos en espacios del arte. También se ha implementado el requisito de dos horas diarias de actividad física integral para los alumnos de primaria y secundaria, en aras de garantizar que los niños tengan "sudor en el cuerpo y luz en la mirada".

De esta manera, se ha establecido plenamente un sistema educativo que fomenta el desarrollo integral de la moralidad, la inteligencia, la aptitud física, la estética y la capacidad laboral.

En última instancia, la competencia en el mundo actual es una contienda de talento y educación.

El primero de octubre de este año, la Administración Nacional del Espacio publicó una imagen de la sonda Tianwen-2, del programa de exploración planetaria, en la cual se le veía con la Tierra de fondo, como si se hubiera tomado una selfi.

La lente de la cámara de vigilancia del brazo robótico que capturó esta valiosa foto fue desarrollada por el Equipo de Imágenes Ópticas Inteligentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Optoelectrónica de la Universidad de Zhejiang.

Así, desde el vuelo de la nave espacial Shenzhou hasta la exploración de la Luna por la misión Chang'e y la misión Tianwen a Marte, gracias al consistente desarrollo educativo, ha surgido una oleada de talentos innovadores y especializados de primer nivel. La capacidad de la educación para contribuir al desarrollo económico y social se ha consolidado de manera continua.

Durante el XIV Plan Quinquenal, las universidades chinas recibieron más del 75 por ciento de los Premios Nacionales de Ciencias Naturales y los Premios a la Invención Tecnológica, al igual que más del 55 por ciento de los Premios al Progreso en Ciencia y Tecnología. Se consiguieron resultados particularmente originales en campos como las ciencias de la vida, la tecnología cuántica y la inteligencia artificial.

La filosofía, las ciencias sociales, la cultura y el arte también han experimentado un progreso significativo en su ininterrumpido desarrollo.

Cada profesión tiene sus propios talentos destacados, en tanto que el personal técnico y vocacional es, igualmente, una fuerza vital que impulsa la innovación y la modernización industrial del país.

A medida que "Hecho en China" se transforma en "Creado en China", la formación profesional ha venido proporcionando más del 70 por ciento del personal sumamente cualificado y de alta calidad que necesitan las industrias modernas.

La integración de la educación profesional y académica, así como la colaboración entre la industria y el sector educativo dentro del sistema de formación profesional chino, sigue favoreciendo la aparición de maestros artesanos, artesanos cualificados y personal con altas cualificaciones para impulsar la modernización del país.

Cultivar el talento es la base de una nación. De cara al futuro, China seguirá esforzándose por construir un país fuerte a través de la educación, mediante la utilización del poder que esta posee para fortalecer los cimientos de la felicidad del pueblo chino y sentar una base sólida para la prosperidad nacional. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS