MONTEVIDEO, 20 oct (Xinhua) -- Uruguay se ha propuesto llevar la inflación a niveles inferiores al 4 por ciento hacia el final del actual periodo de gobierno (2025-2030), afirmó hoy lunes el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
"Una baja tasa de inflación es de las mejores políticas sociales que se pueden tener para favorecer los ingresos de las personas más vulnerables", subrayó Oddone en una disertación ante la Cámara de la Construcción en Montevideo.
El ministro informó que la meta central ahora es consolidar la tasa de inflación en 4,5 por ciento y llevarla a menos del 4 por ciento en la última parte de la administración del presidente Yamandú Orsi.
La inflación en Uruguay se estimó en 4,25 por ciento en el año móvil con cierre en septiembre, apenas por encima del 4,20 por ciento de agosto, y se mantuvo dentro del margen de error (+/- 1,5 por ciento) de la meta oficial (4,5 por ciento), según las últimas cifras oficiales disponibles.
A principios de septiembre, el gobierno estimó que la inflación cerraría este año en 4,2 por ciento luego de cerrar el 2024, con un incremento acumulado del 5,49 por ciento, cuando completó su segundo año consecutivo dentro del rango meta oficial.