SHANGHAI, 20 oct (Xinhua) -- La ruta de transporte marítimo "Chancay-Shanghai" manejó 154.000 toneladas de carga de importación y exportación por valor de 3.970 millones de yuanes (aproximadamente 559,37 millones de dólares) durante los primeros tres trimestres del presente año. De este modo, impulsó un aumento del 56,9 por ciento interanual en el comercio de Shanghai con Perú, el cual alcanzó los 13.420 millones de yuanes, según informó hoy lunes el departamento aduanero de Shanghai.
En comparación con el primer semestre de 2025, cuando la ruta transportó 78.000 toneladas de mercancías por valor de 1.720 millones de yuanes, las cifras más recientes apuntan a un crecimiento acelerado que consolida este trayecto como un "nuevo puente" para el comercio chino-peruano.
Recientemente, el primer cargamento de artículos para ser exhibidos en la próxima 8ª Exposición Internacional de Importaciones de China llegó al puerto de Yangshan en la metrópoli oriental china, tras haber sido transportado desde el puerto peruano de Chancay. El envío consta de 764 objetos, entre los cuales se incluyen muñecas de alpaca y artesanías de cerámica. Cabe destacar esta como la primera vez que se transportan mercancías para la exposición a través de este recorrido por mar desde el lanzamiento, a finales de 2024, del nuevo corredor terrestre-marítimo que atraviesa el Pacífico y conecta América Latina con Asia.
Chancay, un centro de aguas profundas y el primer puerto inteligente y ecológico de América del Sur, es un proyecto emblemático de cooperación entre China y Perú dentro de la Franja y la Ruta, que ha acortado la travesía marítima entre los dos países de más de un mes a alrededor de 23 días, al tiempo que ha reducido los costos de envío en al menos un 20 por ciento.