BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- Mantener supuestos "lazos diplomáticos" con las autoridades de Taiwan no llevará a ninguna parte, afirmó hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, instando a los gobiernos de los pocos países individuales involucrados a tomar la decisión política correcta lo antes posible.
El portavoz Guo Jiakun hizo estas declaraciones en una rueda de prensa regular, cuando se le pidió que comentara la reciente solicitud de un funcionario paraguayo de "un debate serio y amplio" para explorar posibles lazos diplomáticos y comerciales entre Paraguay y China, subrayando que esto concierne a los intereses a largo plazo de la nación suramericana.
Guo afirmó que el principio de una sola China es un consenso predominante de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales.
Guo señaló que mantener supuestos "lazos diplomáticos" con las autoridades de Taiwan no llevará a ninguna parte, no moverá el sólido y fuerte compromiso internacional con el principio de una sola China, ni detendrá la tendencia predominante de los tiempos hacia la reunificación de China.
El portavoz destacó que defender el principio de una sola China es lo correcto y hacia donde se inclinan el curso de la historia y las tendencias de la opinión pública.
"Instamos a los gobiernos de los pocos países individuales, incluido Paraguay, a observar el panorama real, escuchar la voz de las personas con visión de futuro, no hacer la vista gorda ante la voluntad del pueblo y tomar la decisión política correcta lo antes posible, la cual sirva a los intereses fundamentales y a largo plazo de su pueblo", afirmó Guo.