SAO PAULO, 19 oct (Xinhua) -- El número de fumadores en Brasil volvió a crecer por primera vez en dos décadas, lo que rompió una tendencia de reducción, según un estudio divulgado hoy domingo por la estatal Agencia Brasil.
El reporte basado en datos del Ministerio de Salud indica que la proporción de adultos fumadores en las capitales brasileñas aumentó de 9,3 por ciento en 2023, al 11,6 por ciento en 2024, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento en solo un año.
El médico familiar Felipe Bruno da Cunha atribuyó el repunte a la expansión de nuevos productos derivados del tabaco, en especial los llamados cigarrillos electrónicos.
"Creo que tiene mucha relación directa con las nuevas formas asociadas al consumo. En la última década, vemos un aumento expresivo, principalmente por cuenta del cigarrillo electrónico, el vape, y también de otros tipos como el cigarrillo de paja. Por eso el aumento es tan grande", explicó el médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaquismo como una pandemia, al ser la principal causa de muerte prevenible en el mundo con aproximadamente 8 millones de fallecimientos por año.
Cunha recordó que el cigarro puede causar más de 50 tipos de enfermedades, entre ellas cardiovasculares y respiratorias, así como cerca de una decena de cánceres.
"Existen innumerables riesgos asociados al cigarro, no solo por la dependencia química, sino también por las complicaciones físicas", explicó el especialista, quien alertó también sobre los efectos del humo para quienes conviven con fumadores.
"Las personas que viven con un fumador también tienen riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluso cáncer de pulmón. Por eso es muy importante buscar ayuda", señaló.