BUENOS AIRES, 15 oct (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina refinanció deuda en el mercado financiero interno por 1,75 billones de pesos (unos 1.278 millones de dólares), lo que significó un "rollover" del 45,6 por ciento de los vencimientos contemplados para este día, según informó hoy miércoles el Ministerio de Economía argentino.
A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas adscrita a la cartera económica informó de los resultados de una operación financiera en la que se licitaron dos Letras del Tesoro vinculadas al dólar estadounidense.
La primera de estas Letras vencerá en noviembre próximo y ofrece una tasa interna de retorno efectiva anual (Tirea) del 10,09 por ciento; el segundo instrumento tendrá vigencia hasta enero del 2026 y ofrece una Tirea del 3,02 por ciento, detalló la Secretaría.
La operación financiera de hoy implicaba inicialmente la oferta de una Letra y un Bono capitalizables en pesos argentinos, los cuales fueron declarados "desiertos" por el Gobierno del país suramericano que refirió un alto nivel de tasas.
"Los instrumentos a tasa fija ofertados hoy reflejan un nivel de tasas que consideramos elevado y circunstancial en relación a los fundamentos económicos y por lo tanto han quedado desiertas", sostuvo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de la red social X.
De acuerdo con algunos analistas locales, la renovación de solo el 45,6 por ciento de los vencimientos del día de la fecha reflejaría la necesidad del Ejecutivo de inyectar pesos en la economía ante una falta de liquidez.
Otros analistas de mercado advierten que hay una preferencia de los inversores por los instrumentos atados al dólar, en un contexto de mayor volatilidad y preocupación por una posible depreciación del peso argentino tras las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.