BEIJING, 30 sep (Xinhua) -- China sostiene que una solución pacífica de la cuestión nuclear de Irán a través de medios políticos y diplomáticos es la única opción viable, y se opone a la amenaza de la fuerza, el uso de sanciones y la aplicación de presión, señaló hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Guo Jiakun.
Guo dijo lo anterior en respuesta al fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar el proyecto de resolución para una prórroga técnica de la resolución 2231, presentado por China y Rusia.
El objetivo del proyecto de resolución era dar más tiempo y espacio a las negociaciones diplomáticas sobre la cuestión nuclear iraní y crear condiciones favorables para la eventual solución política del problema, dijo Guo. Impulsar el mecanismo de "reversión" no es constructivo y ha dado marcha atrás en el proceso político y diplomático para resolver la cuestión, añadió.
Guo indicó que el retiro unilateral de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto es la causa fundamental de la actual crisis. China insta a Estados Unidos y a los países europeos a que demuestren su sinceridad política, redoblen sus esfuerzos diplomáticos, devuelvan la cuestión nuclear iraní a la vía de la solución política y diplomática, y eviten que la situación se agrave aún más.
"China seguirá defendiendo una postura objetiva y justa, y desempeñando un papel constructivo para alcanzar una solución que responda a las preocupaciones legítimas de todas las partes", señaló Guo. Fin