BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- El centro internacional de operación del renminbi (RMB) digital inició operaciones de manera oficial en Shanghai, el centro financiero del país, indicó hoy el Banco Popular de China (BPCh).
La iniciativa es una de las ocho nuevas medidas anunciadas por el gobernador del BPCh, Pan Gongsheng, en el Foro de Lujiazui en junio para su implementación en Shanghai.
El centro está diseñado para promover la internacionalización de la moneda digital y el desarrollo de servicios del mercado financiero, además de apoyar la innovación en finanzas digitales, dijo Pan en el foro.
Junto con su puesta en marcha, el centro dio a conocer tres importantes plataformas: una plataforma de pagos digitales transfronterizos, una plataforma de servicio de cadena de bloques (blockchain) y una plataforma de activos digitales.
Tian Xuan, presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera de la Universidad Tsinghua, dijo que el lanzamiento del centro representa una importante medida en el desarrollo del RMB digital.
El centro "contribuye a ampliar la influencia de China en el sistema financiero mundial y brinda una solución china abierta, inclusiva e innovadora para mejorar el sistema mundial de pagos transfronterizos", añadió Tian.