Imagen del 16 de septiembre de 2025 del actual presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, depositando su voto en un colegio electoral, en Lilongüe, Malaui. Chakwera admitió el miércoles su derrota en las elecciones presidenciales del 16 de septiembre en las que el expresidente, Peter Mutharika, lidera por más de un millón de votos. (Xinhua/Kondwani Magombo)
LILONGÜE, 24 sep (Xinhua) -- El expresidente de Malaui, Peter Mutharika, ganó la elección presidencial con 56,8 por ciento de los votos, con lo que aseguró una ventaja decisiva sobre el actual presidente Lazarus Chakwera, anunció hoy la comisión electoral del país.
El presidente electo, nominado por el Partido Democrático Progresista (PDP), aseguró alrededor de 3,04 millones de votos en la contienda con 17 candidatos realizada el 16 de septiembre, mientras que Chakwera del Partido Congreso de Malaui (PCM) obtuvo alrededor de 1,77 millones de votos, anunció la presidenta de la Comisión Electoral de Malaui (CEM), Annabel Mtalimanja, en una conferencia de prensa en la capital Lilongüe.
Mutharika, de 85 años, obtuvo 56,8 por ciento de los votos válidos emitidos, con lo que superó el umbral de 50 por ciento más uno requerido para una victoria absoluta, mientras que Chakwera, de 70 años, quedó en segundo lugar con 33 por ciento de los votos, señaló la CEM.
Mutharika, quien sirvió como presidente de 2014 a 2020, regresará al cargo con la expresidenta de la CEM Jane Ansah como vicepresidenta.
La comisión electoral anunció los resultados finales unas horas después de que el presidente actual, Chakwera, admitiera la derrota en un mensaje transmitido por televisión.
"Queda muy claro que mi principal rival, su excelencia el profesor Arthur Peter Mutharika del Partido Democrático Progresista, ya ha asegurado una ventaja insuperable y es el ganador previsible de la elección presidencial", dijo Chakwera.
"Por esta razón, hace un momento llamé directamente al profesor Mutharika para felicitarlo por su victoria histórica y desearle lo mejor en su próximo cargo como séptimo presidente de la República de Malaui", dijo.
Chakwera agradeció a sus simpatizantes e instó a todos los malauíes a apoyar los esfuerzos de Mutharika para lograr la prosperidad nacional.
Algunos analistas políticos describieron la elección del 16 de septiembre como una "votación de protesta".
"En su mayoría, los votos que el PDP recibió fueron de protesta. Las personas votaron por el PDP porque el PCM no cumplió sus promesas", dijo el analista político Wonderful Mkhuche en un programa de televisión local.
Se esperaba que la CEM diera a conocer los resultados finales alrededor del mediodía de hoy, pero el anuncio fue aplazado hasta la noche. Un día antes, Chakwera había solicitado una orden judicial para evitar el anuncio, pero el tribunal superior descartó la solicitud, lo que permitió a la comisión electoral declarar el resultado.